Bruselas se abre a ofrecer "rutas legales" de entrada a la UE pero defiende los "retornos" de migrantes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abogado este viernes desde Granada por avanzar para ofrecer "rutas legales" de entrada a la Unión Europea y asegurar "corredores humanitarios", al tiempo que se potencia la cooperación con países de origen y tránsito para controlar los flujos irregulares, pero también ha defendido la necesidad de ser firmes con los "retornos" de aquellos migrantes "que no son elegibles" para recibir protección internacional.
La jefa fe la Comisión ha asegurado que la Unión Europea siempre respetará sus obligaciones internacionales pero que debe ser el bloque "y no las mafias ni traficantes" quienes decidan sobre quiénes pueden llegar a territorio comunitario y en qué condiciones.
"Una cosa debe quedar muy clara: Tenemos obligaciones internacionales que vamos a cumplir, las cumplimos en el pasado y lo hacemos ahora, pero nosotros como europeos decidiremos quién viene a Europa y bajo qué circunstancias y no las mafias ni traficantes", ha avisado Von der Leyen a su llegada a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada.
La jefa del Ejecutivo comunitario se ha mostrado confiada por las "muy altas probabilidades" de que la Unión Europea logre cerrar la reforma migratoria y de asilo antes de que acabe la legislatura europea el próximo junio, ahora que los 27 han logrado fijar su posición sobre todas las piezas del Pacto migratoria y desbloqueado así las negociaciones con la Eurocámara. "Confío en cruzar la línea de meta", ha expresado la política alemana.
Los líderes de la Unión Europea intentan este viernes adoptar una 'Declaración de Granada' que apunte las claves de la futura agenda estratégica común y marque el arranque de la reflexión sobre el camino hacia una nueva ampliación de la UE, pero las referencias al Pacto migratorio complican su adopción por las reservas fundamentalmente de Budapest y Varsovia.
Más noticias sobre internacional
Cientos de miles de personas toman las calles en Francia por el fin del ajuste presupuestario
Decenas de personas han sido detenidas en la primera parte de la mañana en Francia por participar en tentativas de bloqueos. El clamor contra las políticas de austeridad se ha escuchado alto y claro en grandes ciudadades como Lyon, Marsella, Lille, Nantes, así como en París.

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer
El presidente francés y su esposa Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente comentarista conservadora Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.