Israel asedia los principales hospitales de Gaza y deja ya más de 11 000 muertos desde el 7 de octubre
El Ejército israelí ha comenzado a rodear varios de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, incluido el centro hospitalario Al Shifa, donde al menos 20 personas murieron por un ataque israelí. A día de hoy, Israel ha matado a más de 11 000 palestinos desde el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.
El ataque contra el Hospital Al Shifa coincide con el cerco de otros hospitales del norte la Franja como el pediátrico Al Rantisi, cercano a un hospital psiquiátrico y a un centro oftalmológico. Además, la Media Luna Roja palestina ha denunciado "enfrentamientos violentos" en el área del Hospital Al Quds, donde al menos una persona ha muerto y al menos 20 han sido heridas entre la multitud desplazada que se refugiaban en el centro médico.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha asegurado que el Hospital Indonesio se ha quedado sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones.
Un portavoz de la Media Luna Roja de Gaza ha dicho que, debido a la falta de electricidad por escasez de combustible que afecta a muchos hospitales, los equipos de centros médicos como Al Quds "están operando con recursos mínimos", sin luz y con "continuas interrupciones en las comunicaciones e Internet por tercer día consecutivo".
El jefe humanitario de Naciones Unidas Martin Griffiths ha reaccionado en la red social X a lo ocurrido asegurando que "los ataque contra lugares sensibles (en Gaza) deben parar" e insiste en que "bajo la ley humanitaria internacional los hospitales deben ser protegidos".
Por otra parte, entre 25 y 50 personas han sido asesinados este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según han dicho fuentes médicas y del Gobierno de la Franja. En dicho ataque, han informado que ha muerto una nieta del jefe político de Hamás, Ismael Haniyeh.
Según ha detallado a EFE una fuente del Gobierno de Gaza, los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital Al Shifa de Gaza ha dicho que ha habido al menos 25 fallecidos que llegaron a ese centro médico.
Más de 11 000 muertos y casi 27 500 heridos
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra se han elevado hoy a más de 11 000, mientras que los heridos son casi 27 500, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.
"El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11 078, entre ellos 4506 niños, 3027 mujeres y 678 ancianos", mientras que "27 490 ciudadanos resultaron heridos" con lesiones de distinta gravedad, ha detallado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
La misma fuente ha añadido que en las últimas horas Israel "ha cometido 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas", mientras que también hay al menos 2700 desaparecidos, entre ellos 1500 niños "que aún están bajo escombros".
Por su parte, el Ejército israelí asegura que sus combates y ataques en Gaza se están saldando con "decenas de milicianos" muertos cada día, y según ha asegurado esta tarde una portavoz militar, una brigada blindada ha atacado también a milicianos de Hamás en zonas de playa de Gaza y "ha tomado el control de sus bastiones" en el sector norte.
La UNRWA denuncia la muerte de más de cien de sus trabajadores
En este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado hoy la muerte de más de 100 de sus trabajadores en Gaza en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
Según la UNRWA, este representa el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.
Te puede interesar
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.