Las autoridades palestinas anuncian el cierre del hospital Al Shifa ante la falta de electricidad
Las autoridades palestinas han anunciado este domingo el cierre del hospital Al Shifa tras los crecientes ataques registrados en las inmediaciones y ante la falta de electricidad, una situación que ha imposibilitado las operaciones en el mayor complejo hospitalario de Gaza.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí ha confirmado el cierre y ha especificado que ya no es viable ofrecer servicios médicos en el centro, especialmente tras la muerte de cinco pacientes (dos de ellos bebés prematuros) a causa de los apagones. Asimismo, ha señalado que más de un centenar de cuerpos se encuentran aún en el hospital sin la posibilidad de ser enterrados.
Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúan en las inmediaciones del hospital, donde el Ejército de Israel asegura que se encuentra el "cuartel general" del grupo armado palestino.
Fuentes palestinas han indicado que miles de médicos, pacientes y personas desplazadas se encuentran atrapadas en la zona sin electricidad ni suministros suficientes.
Las autoridades israelíes han acusado nuevamente a Hamás de haber establecido su "mando central" bajo el hospital y de utilizar el centro médico y a la población civil como "escudos humanos" para la protección de sus búnkeres y túneles subterráneos.
Así, han instado al personal y a los pacientes a abandonar la zona hacia el sur de la Franja de Gaza en la medida de lo posible para "evitar daños" mientras el Ejército de Israel trata de "aislar y hacerse con el control" de la zona norte de la Franja.
El Ministerio de Sanidad gazatí estima que el hospital cuenta con unos 1.500 pacientes, más de un millar de miembros del personal médico y casi 20.000 desplazados.
Te puede interesar
Cuba confirma conversaciones con EE. UU. para solventar las amenazas de Trump
Este primer contacto ha tenido como objetivo "identificar" cuáles son los problemas, "encontrar soluciones" para los mismos y "determinar" la disposición de las partes a "concretar acciones en beneficio de ambos países".
Líderes europeos critican el alivio temporal de EE. UU. a las sanciones sobre el petróleo ruso
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que levantar dichas sanciones refuerzan la posición de Moscú, y le aporta hasta 10 000 millones de dólares adicionales para continuar con la guerra contra Ucrania.
La NASA prevé lanzar el 1 de abril la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años
La agencia espacial estadounidense tenía previsto el lanzamiento de la misión Artemis II para el mes de marzo, pero finalmente se retrasó.
EE. UU. autoriza la compra temporal de petróleo ruso para contener la escalada de precios
Por su parte, Donald Trump ha advertido que tiene "una potencia de fuego sin igual, munición ilimitada y mucho tiempo" por delante para combatir a la "escoria demente" que lidera Irán, en la guerra que inició junto a Israel.
Ascienden a cerca de 700 los muertos por los ataques de Israel contra Líbano
El Gobierno de Israel ha amenazado este mismo jueves con "tomar" Líbano para hacer frente a la "amenaza" de Hezbolá, en medio de su campaña de bombardeos e incursiones terrestres en respuesta al disparo de proyectiles por parte del grupo.
El nuevo líder supremo de Irán dice que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado
El mensaje, leído por una presentadora en la televisión estatal, recoge que las fuerzas iraníes "han quitado a los enemigos la esperanza de dominar la patria y posiblemente dividirla" y ha subrayado que "la palanca del bloqueo al estrecho de Ormuz debe seguir siendo usada", tras los ataques contra buques en la zona.
La guerra en Irán provoca al día la pérdida de 10 millones de barriles de petróleo, con el precio rondando los 100 dólares
Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la interrupción del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz ha provocado la pérdida en el mercado del equivalente a 10 millones de barriles diarios (mb/d). Los flujos por el estrecho de Ormuz se han reducido a menos del 10 % si se comparan con los que había antes del comienzo de la crisis, cuando por allí circulaban 15 mb/d de crudo y otros 5 mb/d de derivados del petróleo, y que suponían en torno al 20 % de la oferta mundial.
Irán reivindica un ataque contra un “buque estadounidense” en el norte del Golfo pérsico
Además, Irán ha atacado dos petroleros en aguas territoriales de Irak y una nave portacontenedores en el golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando Líbano y el Ejército israelí ha anunciado este jueves que ha comenzado "una amplia ola de ataques" contra objetivos en Teherán.
EE. UU. liberará 172 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo
La decisión se ha anunciado antes de los últimos ataques a buques en el estrecho de Ormuz, que posteriormente han disparado el precio del crudo por encima de los 100 dólares.
Irán condiciona el fin de la guerra a indemnizaciones y garantías "firmes" de EE. UU. e Israel
El presidente Masud Pezeshkian ha reafirmado el "compromiso" de Teherán con la paz en la región.