Ucrania sopesa el reclutamiento obligatorio de los huidos al extranjero
Solo en la Unión Europea hay mas de 700 000 jóvenes ucranianos que podrían ser reclutados para el Ejército, ante el bloqueo que sufre la guerra contra Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania Rustem Umerov ha declarado que se les podría enviar una "invitación" para que se incorporen a filas, barajando incluso sanciones si no lo hicieran.
El propio presidente ucraniano Vlodimir Zelenski, en un mensaje por video, ha hecho un llamamiento al espíritu de lucha de sus ciudadanos para defender al país en un momento en el que Ucrania necesita el máximo de esfuerzo y enegría para lograr los objetivos. Y ha añadido: "el momento para descansar será después".
El debate sobre la posibilidad de un reclutamiento obligatorio de los hombres ucranianos que viven en el extranjero ha desatado una fuerte pólémica en Alemania, donde se encuentran muchos de esos refugiados. Los conservadores de la CDU, en la oposición, han apoyado esa idea del gobierno de Kiev. Sin embargolel ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, ha asegurado que el Gobierno alemán no enviará a nadie contra su voluntad a realizar el servicio militar obligatorio.
La CDU ha pedido incluso que se reduzcan las subvenciones a los hombres ucranianos en edad militar que vivan en Alemania. Los conservadores alemanes consideran que no está bien que los hombres en edad militar que no quieren ir al frente escapen a la obligación de defender a su país. Se trata, para la oposición alemana,de una llamada moral y urgente que políticamente deben apoyar.
Pero el Gobierno de Berlín quiere potenciar la incorporación de estos hombres al mercado laboral alemán que sufre una permanente falta de mano de obra, de forma que esos hombres no dependan de las ayudas públicas para vivir.
Te puede interesar
El Gobierno de la RD del Congo informa de 131 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.