Bill Clinton, Trump o Andrés de Inglaterra, entre los nombres que figuran en el "caso Jeffrey Epstein"
La jueza de Nueva York Loretta Preska ha ordenado hoy la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra --el hijo de Isabel II--, Bill Clinton o Donald Trump.
En dichos papeles se mencionan otros nombres como el del fallecido cantante Michael Jackson, el mago David Cooperfield o el astrofísico Stephen Hawking, aunque sin acusaciones concretas contra ellos.
Los documentos podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto víctimas de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas, según ha publicado la cadena de televisión CNN.
Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.
Entre los documentos hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell, y una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.
Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos. Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de sus crímenes.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
Ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.
Te puede interesar
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.
Trump asegura que el piloto del caza derribado en Irán está "gravemente herido"
El presidente de EE. UU. ha asegurado en un principio que lo habían rescatado sano y salvo, mientras que Teherán ha dicho que han destruido aeronaves estadounidenses y que la operación "fracasó".
Cuatro aeropuertos italianos limitan el repostaje de aviones por falta de combustible
El problema afecta a la operadora Air BP Italia en los aeropuertos de Milán Linate, Venecia Marco Polo, Bolonia y Treviso, pero la compañía no ha aclarado la razón de la falta de abastecimiento.
Los ataques de Israel a Líbano han matado ya a más de 1400 personas
A lo largo de este sábado, el Ejército de Israel ha confirmado ataques en el sur de Líbano y en la capital, Beirut, contra estructuras de las milicias chiíes de Hezbolá y de la Yihad Islámica Palestina.
El negocio de la venta de trozos del muro de Berlín
Berlín es, sin duda, una de las ciudades europeas más visitadas esta Semana Santa y los pedazos que aún quedan de su antiguo muro se han convertido en un auténtico negocio. Trozos de todas las medidas se venden a precio de coleccionista. Pero ojo, porque no todos los fragmentos son auténticos.
Trump recuerda a Irán que su ultimátum está a 48 horas de expirar
"¿Recordáis cuando di a Irán diez días para pactar un acuerdo o abrir el estrecho de Ormuz? Pues el tiempo se acaba: quedan 48 horas antes de que desencadene el infierno sobre ellos", ha asegurado Trump en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social
El mercado agrícola de Beirut se convierte en una gran cocina solidaria
Reciben financiación de organizaciones no gubernamentales como World Central Kitchen, y preparan platos con productos de agricultores locales para que quienes lo necesiten coman como en casa. Una necesidad cada vez mayor.
Irán denuncia nuevos ataques a la central nuclear de Bushehr y al área petroquímica de Juzestán
"Debido a la onda expansiva y la metralla de este ataque, uno de los edificios anexos de la central eléctrica ha resultado dañado y, lamentablemente, uno de los empleados. Las autoridades iraníes destacan que la central está en funcionamiento.