La patronal alemana alerta de la subida de la extrema derecha
La federación industrial alemana (BDI) ha dado la señal de alerta ante la amenaza que la extrema derecha representa para la reputación del país y su economía. "La formación de extrema derecha AfD, Alternativa para Alemania, es nefasta para la reputación de Alemania en el mundo", ha dicho el presidente de la federación industrial alemana, Siegfried Russwurm.
Esta alerta, lanzada a finales de diciembre, cobra ahora más peso ante la fuerza que la extrema derecha está tomando, según indican la últimas encuestas. Con el 37 % de la intención de voto, Alternativa para Alemania sería la primera fuerza en Sajonia donde se celebran elecciones este otoño. A nivel federal, AfD obtendría el 23 % de los votos, lo que representa un 10 % más de lo que obtuvo en las últimas elecciones al parlamento federal.
La infiltración de la extrema derecha en las manifestaciones de los agricultores preocupa también al presidente de la Unión de Agricultores, Joachim Rukwied.
A la patronal preocupa también la presencia cada vez mayor de la extrema derecha en el seno de las empresas alemanas. En los últimos años, se han producido numerosos debates sobre la implantación del sindicato Zentrum Automobile, próximo a AfD, en las plantas de Volkswagen, BMW y Porsche. El sociólogo Andre Schmidt explica que la táctica de este sindicato de extrema derecha es dedicar menos tiempo a las negociaciones con la dirección y más a hacer presencia y mostrar que sus delegados se ocupan del personal. Frente a ello, el gran sindicato IG Metal ha reaccionado centrándose en las campañas más participativas como en el conflicto por la semana laboral de 35 horas.
La extrema derecha es particularmente fuerte en la Alemania del Este, por la debilidad del sindicalismo de cogestión en la antigua Alemania comunista. Los actores económicos de la denominada "Silicon Saxony", a la región próxima a Dresde donde se desarrolla la industria de los semiconductores, están preocupados porque la subida del extremismo de derechas en esta zona frena la posibilidad de atraer la necesaria mano de obra cualificada del extranjero.
Pero la actitud de las empresas contra la extrema derecha no ha sido siempre unánime. La prensa alemana ha señalado la proximidad entre el patrón de la gran firma lechera Müller y los dirigentes de AfD.
Te puede interesar
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.