Israel acuerda reanudar las negociaciones con Hamás para la liberación de los rehenes secuestrados
El Gabinete de guerra de Israel ha anunciado en un comunicado que retomará las negociaciones con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.
La decisión llega después de que este miércoles Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de negociaciones, que llevó a su fracaso, según recogió el diario The Times of Israel.
"Los intentos de sembrar dudas y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto... solo llevarán a más complicaciones de la situación en Gaza y en toda la región y empujarán a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto", ha dicho Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.
El Gabinete abre así la puerta a una nueva ronda de negociaciones, que llevaban paralizadas desde el 10 de mayo, cuando tanto Israel como Hamás retiraron sus delegaciones de El Cairo tras no llegar a un acuerdo sobre la propuesta para un alto el fuego e intercambio de rehenes por presos presentada por la organización islamista y los mediadores.
Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones "al punto de partida", mientras que funcionarios israelíes señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de acuerdo una vez la habían aceptado.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 según Hamás; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.