Casi 200 deportistas franceses suscriben un manifiesto contra la extrema derecha
Casi 200 deportistas franceses, entre ellos, los extenistas Jo-Wilfried Tsonga (Retirado en 2022, llegó a ser número 5 del mundo y lograr 18 títulos ATP) y Marion Bartoli, ganadora de once títulos WTA, Julien Benneteau, bronce en los Juegos de Londres 2012, y Yannick Noah, último campeón masculino francés de un Grand Slam (Roland Garros 1983), han suscrito un manifiesto contra la extrema derecha.
También han suscrito el manifiesto el exfutbolista del Milan, Vikash Dhorasoo, internacional con Francia en el Mundial de Alemania 2006 y subcampeón de la Champions con el club rossonero en 2005, además del exfutbolista del PSG, Candice Prévost. En atletismo, resaltan los nombres de Benjamin Compaoré, campeón europeo de triple salto y la campeona olímpica Florence Masnada. Por último, ha firmado también la esgrimista y medallista olímpica, Ysaora Thibus.
Por su parte, Kylian Mbappé, una de las grandes estrellas del fútbol mundial, este domingo advirtió de que "los extremos están a las puertas de nuestro poder. Llamo a todo el mundo a votar, a tomar conciencia de la situación".
"No hay que esconderse. Dicen que no hay que mezclar política y deporte. El país está en una situación importante y estoy en contra de la división", añadió el futuro jugador del Real Madrid.
"Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Esto es más importante que el partido de mañana", dijo la gran figura de la selección francesa sobre el encuentro de hoy contra Austria, en el que ambos equipos debutan en esta Eurocopa de Alemania.
Thierry Henry, seleccionador francés sub 21, también se ha sumado este lunes a estas manifestaciones. "Comparto todo lo que se ha dicho sobre ese tema que conocéis bien", ha señalado la antigua estrella de clubs como Monaco, Juventus, Arsenal y Barcelona, en una rueda de prensa sobre la selección olímpica francesa para los Juegos París 2024.
"Puedo citar a Marcus (Thuram), Ousmane (Dembelé), Kylian (Mbappé), el seleccionador (Didier Deschamps). Lo que puede frenar a los extremos es votar. Por tanto, id a votar", ha añadido. Henry ha recalcado que está "en contra de todo lo que divide y a favor de lo que puede unir".
Estos llamamientos no han gustado en el seno de Agrupación Nacional (RN), desde donde han pedido, sobre todo, a Mbappé "un poco de contención" y que no dé "lecciones políticas" que, según ellos, no le corresponde dar.
El vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, ha afirmado que "cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención". Chenu ha afirmado en una entrevista en France Inter que "muchos" de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y "les gusta Mbappé". "No esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, ha reinterpretado las palabras de Mbappé asegurando incluso que tiene "razón". "No me doy por aludido, ni nuestro partido, por el término extremo", ha argumentado en una entrevista en Franceinfo.
En cambio, el primer ministro, Gabriel Attal, que aspira a la reelección en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, ha considerado que Mbappé está "en su papel" y ha reivindicado la capacidad de este tipo de figuras a la hora de ser "modelo" para los jóvenes.
En España, el PSOE ha elogiado a la estrella francesa por sus declaraciones. "Toda acción que vaya a concienciar a la población de la importancia de frenar a la ultraderecha es buena, es positiva y en el caso de Mbappé yo creo que puede ser su mejor gol", ha señalado la portavoz socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa.
La portavoz del PSOE ha afirmado que "ojalá hubiera más voces como él" y también ha saludado la formación de la coalición de izquierdas en Francia, en la que participan los socialistas.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.