Examenes de la PAU
Guardar
Quitar de mi lista

Las notas de Euskera en la PAU se sitúan en un rango intermedio; Física tiene la media más baja y el récord de ‘ceros’

La Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha ofrecido un análisis inédito hasta ahora sobre los resultados en la PAU, tras la polémica. La nota media en Euskera ha sido un 6,34; en Lengua Castellana, un 6,49 y en Física un 3,98. Alrededor del 70 % de los estudiantes de modelo A han aprobado Euskera.

VITORIA (ESPAÑA), 22/06/2026.- El rector de la Universidad del País Vasco, Joxerramón Bengoetxea escucha la pregunta de la parlamentaria popular, Muriel Larrea en la comisión del Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones por las notas de cero en literatura, euskera en algunos examenes en algunos tribunales vizcainos de la EVAU. EFE/ Adrian Ruiz Hierro

La Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), ya con los datos definitivos de la convocatoria ordinaria encima de la mesa, ha ofrecido abundante información sobre los resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), poniendo en cuestión que la polémica sobre las notas en el examen de Euskera esté justificada. La nota media en el examen de Euskera ha sido de 6,34, en el rango intermedio y muy por encima de la nota en otras asignaturas.

En concreto, la nota en el examen de Euskera y Literatura II se sitúa entre las notas de Lengua Castellana 6,49 e Historia 6,08, y muy por encima de las notas en asignaturas como Física (3,98) o Matemáticas II (5,08). La asignatura de Euskera tampoco ha sido la que mayor índice de suspensos ha obtenido, la que mayor número de ‘ceros’ acumula ni la que mayor número de notas inferiores a 2 acumula, según han querido subrayar.

El conjunto de las notas

En este sentido, el rector de la EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, ha querido subrayar que los datos dejan en evidencia que “lo que se subrayaba como algo inaudito en relación con el examen de Euskara y Literatura II entra dentro de la normalidad”. En esta línea, desde el rectorado se ha querido aludir a lo ocurrido en el conjunto de las asignaturas y también a lo ocurrido otros años.

Desde el rectorado han señalado que el análisis presentado no tiene precedentes, ya que no le corresponde a la EHU realizarlo, si bien han querido aclarar que lo han realizado a fin de responder a la polémica generada por el examen de Euskera.

En este sentido, desde la EHU han ofrecido datos relativos a la nota media en cada asignatura, el porcentaje de aprobados, el porcentaje de ‘ceros’, el de notas inferiores a dos, el descenso de la nota en relación con el año pasado o el rango de notas.

En todos los casos han situado los resultados del examen de Euskera dentro de la normalidad, con una nota media apenas 0,15 puntos inferior a la que han obtenido los alumnos en Lengua Castellana y Literatura, y varias asignaturas con puntuaciones medias claramente más bajas. 

De hecho, según han indicado, también en el caso del modelo A, la inmensa mayoría de los estudiantes han aprobado el examen de Euskara y Literatura II (entre el 65 % y el 76 %). No obstante, se trata del primer año en el que se ha analizado esta cuestión, ya que en la PAU no se registra el modelo educativo y han tenido que cruzar datos.

Descenso en las notas

Desde la EHU sí han mencionado un descenso de 0,5 puntos en la nota de Euskera con respecto al año pasado. Sin embargo, han indicado que ese descenso ha sido mucho mayor en otras asignaturas, llegando a los dos puntos en el caso de Matemáticas.

En el caso del examen de Euskera, han indicado que ese descenso puede deberse a que el examen ha sido más competencial, como en otras asignaturas y a que, como en otros idiomas, este año se han penalizado las faltas de ortografía. 

Estamos trabajando en ampliar la información.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X