Estabilizado el incendio declarado en Imárcoain y reabierto el tráfico por la AP-15
El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de la localidad navarra, a escasos 10 kilómetros de Pamplona. Como medida preventiva, la AP-15 se ha cortado en varios momentos, asi como la N-121 y se ha interrumpido el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria, también próxima. El viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción, que continúan sobre el terreno.
El incendio de vegetación declarado este domingo por la tarde en Imárcoain se ha dado por estabilizado ya, según el parte de actualización de Emergencias de Navarra a las 22:00 horas.
A las 21:00 horas se ha realizado el relevo entre bomberos, y los efectivos de los parques de Estella, Sangüesa, Tafalla, Cordovilla y BHIF que han trabajado durante la tarde en la zona han dejado las labores en manos de efectivos de Estella, Peralta y Tafalla, que permanecerán en la zona durante la noche.
El puesto de mando avanzado se ha establecido en el polígono de Beriáin, para facilitar la vigilancia del pinar afectado por el fuego, y agricultores de la zona han estado también trabajando, coordinados por el Guarderío de Medio Ambiente, en labores de perimetración y realizando cortafuegos.
El fuego, sin embargo, continúa activo y siguen, por tanto, las labores de extinción.
El trafico por carretera y por tren se ha visto afectado por el incendio, y es que el fuego afecta principalmente a campos de cereal situados entre la AP-15 y la carretera N-121, que han tenido que ser cortadas intermitentemente durante la tarde.
Así, después de varios cortes durante la tarde, la AP-15 ha sido reabierta al tráfico a las 20:45 horas.
El fuego se localiza además, en las proximidades de la vía del tren, por este motivo se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria durante varias horas. Así, la circulación ferroviaria ha quedado suspendida entre las estaciones de Biurrun y Noáin. Además, un tren que circulaba en dirección Pamplona ha estado detenido en el apeadero de Unzué por precaución. Los viajeros han sido atendidos y avituallados por Adif, en una zona próxima a las vías del tren.
Según informa Emergencias de Navarra, a las 20:50 horas la totalidad de las personas que permanecían en el tren detenido en el apeadero de Unzú han sido evacuadas y a las 21:30 se ha reabierto el tráfico ferroviario tras comprobación de la vía por parte de Adif.
Han solicitado a la ciudadanía que no se acerque a la zona del incendio, tanto por su seguridad como para no entorpecer la circulación de los vehículos que forman parte del dispositivo de extinción.
El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de Imarcoaín, en el término municipal de Noáin (Valle de Elorz). Debido al viento de sur, las llamas se han extendido con rapidez a una zona de arbolado.
La AP-15, cortada durante dos horas
Una gran columna de humo ha estado visible desde la cercana AP-15 e incluso se ha dejado ver desde la zona sur de la capital navarra. EITB ha grabado así los primeros momentos del suceso:
Poco después, se ha cerrado al tráfico la AP-15 entre los puntos kilométricos 56 y 58, en ambos sentidos. La vía ha sido reabierta a las 19:00 horas. Además, se han realizado cortes puntuales en la carretera N-121 para permitir el paso de los vehículos que participan en el operativo.
La Policía Foral ha informado de retenciones en los accesos a Pamplona por el sur.
En el operativo participan efectivos de los parques de Bomberos de Cordovilla y Tafalla, la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con base en Agoncillo, guardas forestales, agentes de la Policía Local y de la Policía Foral, además de tractoristas.
Te puede interesar
Investigan como posible asesinato machista la muerte a puñaladas de una mujer en Madrid
El vuelco de un camión corta la autovía de Vitoria hacia Bilbao cerca del túnel de Aiurdin
Más de 4.700 personas se vacunan en el primer día de txertogunes sin cita previa
Arrancan en Sestao las obras del túnel subfluvial
Bengoetxea plantea cambiar los exámenes por el impacto de la inteligencia artificial
Reconocen como enfermedad profesional el covid persistente de una celadora al contagiarse en un hospital
El sexo y el nivel económico condicionan la exposición a los principales riesgos para la salud, según la OMS
Vitoria-Gasteiz cambia el nombre de dos calles vinculadas al franquismo y pasarán a llamarse Paz Díaz de Espada y Frida Kahlo
Una testigo confirma que la opositora de Osakidetza juzgada por las filtraciones acertó 48 preguntas de 50 que preparó su suegro