Líbano
Guardar
Quitar de mi lista

12 muertos y 1800 heridos en Líbano al estallar cientos de dispositivos electrónicos de miembros de Hizbulá

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos y, de forma remota, habría logrado que explotasen.
20240917184157_libano-explosion_
18:00 - 20:00
Al menos 9 muertos y 2800 heridos al explotar los buscapersonas de miembros de Hizbulá

Al menos doce personas han muerto y unas 1800 han resultado heridas por la explosión aparentemente coordinada de cientos de dispositivos buscapersonas del partido-milicia chií Hizbulá en Líbano y Siria, en un ataque sin precedentes que fuentes libanesas ya han atribuido a Israel.

______________________________________________

Te puede interesar: ¿Qué se sabe de las explosiones de Líbano y cómo ha sido posible la manipulación de los buscas?

______________________________________________

Así lo ha confirmado el ministro de Salud libanés, Firas Abiad, en una comparecencia de prensa recogida por el diario L'Orient-Le Jour. Poco antes las autoridades del país habían reconocido que la situación es "urgente" por el "gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder". Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos.

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos en posesión de miembros de Hizbulá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que los 'buscas' explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios.

Uno de los heridos llega a un hospital de Beirut (Líbano). Foto: EFE Uno de los heridos llega a un hospital de Beirut (Líbano). Foto: EFE

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a "múltiples explosiones" en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores.

Los dispositivos detonados formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente" al Líbano, ha afirmado el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.

El ministro ha indicado que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas "sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron" antes de que explotara.

"A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo", ha añadido Corn, que ha deslizado que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito

20240917212849_jesus-nunez_
18:00 - 20:00

Mientras, las autoridades israelíes guardan silencio. Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambiguo silencio cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuyó a Israel.

Un exportavoz y asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció indicar en un mensaje en la red social X (ya eliminado) que Israel se encontraba detrás del suceso, pero la oficina de Netanyahu se ha desmarcado de sus palabras y ha destacado que el responsable de esas declaraciones, el asesor Topaz Luk, lleva meses fuera del cargo de portavoz.

Según la prensa en hebreo, las autoridades militares israelíes han avisado a las comunidades del norte que se mantengan en alerta ante la posibilidad de una escalada, pero las directrices para la población civil no han cambiado.

Efectos para Siria e Irán

Este ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales. La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.

En Siria, varios milicianos de Hezbolá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X