Israel mata a otras 60 personas en 115 ataques aéreos sobre Líbano y ya son 700 los asesinados desde el lunes
Israel ha lanzado este jueves un total de 115 ataques aéreos que han matado a al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también ha bombardeado los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua y ha recalcado que ha dado orden al Ejército para que continúe "con todas sus fuerzas" las operaciones contra Líbano.
La campaña de ataques de Israel ha dejado desde el lunes alrededor de 700 muertos, un número de víctimas sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990). Esas cifras dejan fuera el ataque masivo perpetrado mediante la explosión de dispositivos de comunicación de días anteriores, que no fue reivindicado por Israel, como suele hacer habitualmente.
El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, ha dicho en un informe que "hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos", según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
El Ejército israelí ha asegurado haber matado al comandante de la unidad aérea de Hizbulá, a quien ha identificado como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut. El ataque contra la capital libanesa es el cuarto en menos de siete días y el sexto desde octubre del año pasado.
Éxodo y huida
Estos bombardeos han forzado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77 100, que se han registrado en los centros de acogida habilitados por el Gobierno en los últimos días.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en la víspera de que más de 90 000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ola de ataques emprendida en los últimos días por Israel sobre distintos puntos de Líbano.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado también de que miles de libaneses y sirios están huyendo de Líbano hacia Siria, por lo que hay cientos de vehículos que esperan para cruzar la frontera con el país vecino.
Yassin ha indicado que en los últimos días las autoridades han registrado "el cruce de 15 600 ciudadanos sirios y otros 16 130 ciudadanos libaneses hacia territorio sirio", mientras que han indicado que "miles han viajado por aire" a otros países, por lo que "el número real" de desplazados "sea probablemente mucho mayor".
El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves varios pasos fronterizos entre Líbano y Siria, argumentando que actúa para evitar "la transferencia de armas" a Hizbulá desde territorio sirio.
Por su parte, el grupo chií libanés ha reivindicado este jueves el lanzamiento de andanadas de proyectiles y drones contra varios asentamientos de colonos y objetivos militares en el norte de Israel.
Te puede interesar
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".