Israel vuelve a golpear el centro de Beirut y continúa su intento de invasión en el sur de Líbano
No hay tregua en Oriente Próximo. Los ataques israelíes contra la capital de Líbano han continuado este jueves. Al menos nueve personas han sido asesinadas y 14 han resultado heridas en un bombardeo llevado a cabo contra un edificio en el barrio de Al Bashura.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que se han producido bombardeos en la zona beirutí del Dahye, que han tenido como objetivo los barrios de Haret Hreik, Burj al Barajna, Al Amirikan y Al Ghobeiry, mientras que un edificio "colapsó completamente" en la zona de Muawad.
Ha agregado que el ataque ha destruido un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que han sido utilizadas "bombas de fósforo prohibidas internacionalmente", ha dicho.
Este es el segundo ataque que Israel realiza contra la ciudad de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo "selectivo" contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que fueron asesinados tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina.
Sin embargo, el Ejército israelí bombardea casi a diario los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, donde hace una semana fue asesinado el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo masivo que retumbó por toda la capital.
Continúa el intento de invasión en el sur de Líbano
El sur de Líbano se ha convertido en zona de guerra y los combates entre las fuerzas de la milicia chií libanesa Hizbulá y el Ejército de Israel continúan en la zona. Hizbulá afirmaba ayer que está contraatacando a las tropas israelíes que han entrado en el sur del Líbano y aseguraba que había infligido bajas en las filas israelíes. Israel confirmaba la muerte de ocho soldados, primeros fallecidos en territorio libanés.
Este jueves el Ejército israelí ha señalado que ha matado a unos 60 combatientes de Hizbulá en una serie de ataques aéreos en Líbano, incluido uno contra un edificio municipal en la localidad de Bint Jbeil (sur) que, según Israel, "estaba siendo utilizado para almacenar armas", y en el que han sido asesinadas 15 personas.
"Alrededor de 60 terroristas han muerto y 200 objetivos han sido atacados, incluida la Alcaldía de Bint Yabal, que servía como refugio para Hezbolá", ha dicho en un comunicado en el que ha detallado que alrededor de 15 presuntos integrantes del grupo han muerto en este ataque.
Nasralá dio su visto bueno a un alto con fuego con Israel poco antes de su asesinato
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN emitida esta madrugada, el jefe de la diplomacia libanesa afirma ha señalado que el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, había acordado un alto el fuego de 21 días antes de ser asesinado por Israel.
Según ha señalado el ministro de Exteriores libanés, el país había informado de esa decisión a Estados Unidos y Francia, que presentaron la propuesta de tregua.
Borrell: "Israel ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha respaldado este jueves el derecho de Israel a defenderse de los ataques, pero ha considerado que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano.
Para el jefe de la diplomacia europea, "bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario, porque ha sido el vivo ejemplo de la falta de cumplimiento de unas obligaciones que proclamamos, pero que no se cumplen y tampoco tenemos la fuerza de hacerlas cumplir".
Frontera con Siria
La cifra de desplazados forzados desde Líbano a Siria por los ataques israelíes que se sucede desde hace una semana en el país mediterráneo ha subido a 160 000, entre ellos un 70 % son sirios, ha informado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El Ejército israelí ha asegurado que Hizbulá está empleando el principal puesto fronterizo sirio-libanés, conocido como Masnaa en Líbano y Jdeidet Yabous en Siria, "para introducir material bélico en el país" y ha amenazado con "actuar (atacar) si el Ejército libanés, que lo controla, no evita la entrada de camiones con armas".
Te puede interesar
Trump advierte que, tras no conseguir el Nobel, ya no se siente "obligado a pensar solo en paz"
En una carta al primer ministro noruego, el presidente de los EE. UU. ha asegurado que "ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos", y ha añadido que él ha hecho "más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación".
Casi 4.000 muertos y 9.000 heridos en las protestas en Irán, según el último balance de una ONG
Así lo afirma HRANA, mientras que IHRNGO deja la cifra en 3.428. Además, continúa la "suspensión generalizada" del servicio de internet.
Costa convocará a los países de la UE en los próximos días para coordinar una respuesta a Trump
Tras la reunión con embajadores europeos este domingo, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado que los países de la UE tienen la disposición de defenderse "de cualquier forma de coacción" pero también de "continuar dialogando constructivamente con Estados Unidos en todos los asuntos de interés común"
El candidato socialista y el ultraderechista irán a la segunda vuelta en Portugal
El exministro y exlíder socialista António José Seguro ha obtenido el 30,53 % de los sufragios y el dirigente ultraderechista André Ventura el 24,59 %. La segunda ronda de las elecciones presidenciales de Portugal se disputará el próximo 8 de febrero
Los ocho países sancionados por Trump dicen que su presencia en Groenlandia "no amenaza a nadie"
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido aseguran que las tropas enviadas a Groenlandia buscan "reforzar la seguridad en el Ártico". Los 27 se reúnen esta tarde para dar una respuesta coordinada a Trump.
Inmigrantes que residen en EE. UU., preocupados ante las políticas de Trump
María es mexicana, tiene 38 años, y está en Estados Unidos gracias a un permiso especial para no ser deportada, pero se muestra preocupada porque Trump está cumpliendo su propósito de deportar a inmigrantes contratando a miles de agentes, que a menudo emplean el miedo: llevan la cara oculta, van armados y utilizan formas muy violentas.
Patxi Alberdi, médico en Groenlandia: "Los daneses creían que los EE. UU. eran sus aliados y están en shock"
Patxi Alberdi es un médico eibarrés afincado en Dinamarca que ha sido jefe de psiquiatría en el único hospital de Groenlandia, por lo que conoce muy bien a estas dos sociedades. Entrevistado por la corresponsal de ETB Ane Irabazal, ha explicado que la estrategia expansionista de Trump ha sido un shock para los daneses y que muchos ciudadanos empiezan a ver ahora a los Estados Unidos de América como un enemigo, cuando ha sido su principal aliado durante décadas.
El Partido Demócrata tratará de impedir en el Senado los aranceles de Trump a los aliados de Groenlandia
El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, declara la amenaza como una "estupidez" fruto de una ambición "quijotesca".
Países europeos se reunirán este domingo y rechazan las "amenazas" y el "chantaje"
Los países afectados preparan ya una respuesta conjunta a las medidas de Trump. Critican las "amenazas inaceptables" del presidente estadounidense. El mandatario francés se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza.
Jameneí afirma que han muerto "varios miles" de personas en las protestas, y responsabiliza a Trump de ello
El líder supremo de Irán ha aseverado que se han cometido “hechos extremadamente inhumanos, como encerrar y quemar vivos a jóvenes en mezquitas, y asesinar a niñas y hombres y mujeres indefensos, con armas provistas desde el extranjero”. Por su parte, Trump ha afirmado que "es hora de buscar un nuevo gobierno" para Irán.