179 muertos en el accidente de un avión en un aeropuerto en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas han confirmado la muerte de 179 personas después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan. Los bomberos han confirmado que solo hay dos supervivientes.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 de Corea del Sur (01:07 horas de Euskal Herria), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el Boeing 737-800 un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses, y el servicio de bomberos ha logrado rescatar dos personas, ambas miembros de la tripulación.
El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado de que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, y era incapaz de abrir su tren de aterrizaje.
Las autoridades del aeropuerto han asegurado que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido al mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.
Las dos cajas negras han sido halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, ha anunciado siete días de luto nacional a partir de mañana domingo, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.
El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur.
Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, había asumido apenas la presidencia interina el viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó de manera temporal al presidente, Yoon Suk-yeol, cesado también por el legislativo el 14 de diciembre debido su declaración de la ley marcial a principio de mes.
Te puede interesar
Dinamarca y EE. UU. no resuelven sus discrepancias sobre Groenlandia y crean grupo de trabajo
La reunión entre las delegaciones estadounidense, danesa y groenlandesa en la Casa Blanca ha finalizado sin un acuerdo.
Dinamarca anuncia que reforzará la presencia militar en Groenlandia con aliados de la OTAN
Recuerda que el verano pasado ya aumentó su presencia en la isla con varias iniciativas, entre las que menciona las maniobras realizadas con otros cuatro países de la Alianza.
Trump le hace la peineta a un trabajador de Ford que le gritó "protector de pedófilos"
Donald Trump le hizo la peineta a un trabajador de Ford durante su visita a la planta de ensamblaje de la fabricante de autos en Detroit, después de que el trabajador le gritara: "protector de pedófilos". Trump también respondió repitiendo varias veces: "que te jodan".
El Gobierno de EE. UU. recibe a una delegación de Dinamarca y Groenlandia en plena ofensiva de Trump por controlar la isla
Antes de la reunión en la Casa Blanca, el primer ministro groenlandés ha subrayado que "si tiene que elegir" la isla "prefiere Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN". La primera ministra danesa, por su parte, ha destacado que "Groenlandia no está a la venta".
Trump anima a los iraníes a continuar protestando y les ha prometido que "la ayuda va en camino"
El presidente de Estados Unidos ha lanzado un mensaje en la red social Truth asegurando que los responsables de las matanzas de los manifestantes pagarán un alto precio.
Tanques israelíes disparan a una patrulla española en Líbano
El incidente se produjo cuando los blindados israelíes se encontraban fuera de la zona de seguridad y la patrulla española se desplazó para monitorizar su posición, según el Estado Mayor de la Defensa.
Trump amenaza con aranceles del 25 % a cualquier país que comercialice con Irán
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado una medida económica de alta tensión internacional: impondrá un arancel del 25 % a todas las naciones que mantengan relaciones comerciales con la República Islámica de Irán, en medio de crecientes protestas y represión interna en ese país.
Donald Trump recibirá a María Corina Machado el jueves en la Casa Blanca
El presidente de EE. UU. descartó a la lider de la oposición venezolana y ganadora del premio Nobel de la Paz para presidir Venezuela, tras la captura y encarcelamiento del presidente Nicolás Maduro.
Hamás emite directivas para facilitar la transición de poder en Gaza a un organismo tecnocrático palestino
El anuncio se produce después de que Trump anunciase que nombraría en los próximos días a los miembros de la junta de paz para Gaza, que forma parte de la segunda fase de la propuesta estadounidense para el futuro del enclave.
La Eurocámara veta la entrada de representantes y diplomáticos iraníes a sus instalaciones
Por otra parte, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) ha elevado este lunes a 648 el número de manifestantes fallecidos en las últimas dos semanas en Irán.