Trump abronca a Zelenski ante los medios de comunicación: "Estás jugando con la tercera guerra mundial"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado este viernes un tenso intercambio de declaraciones con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le ha dicho que no está en posición de imponer sus condiciones. "No tienes una buena mano a tu favor en este momento", ha afirmado Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski. "Estás jugando con la tercera guerra mundial", le ha insistido.
Zelenski ha dicho que nunca aceptará "un simple alto el fuego" con Rusia que no incluya "garantías de seguridad, porque sin estas nunca funcionará".
Durante su comparecencia ante los medios junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval, Zelenski ha argumentado que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "ha roto 25 veces un alto el fuego" y ha apuntado que "cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos".
Por su parte, Trump ha declarado, en presencia de su homólogo ucraniano, que cree que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. "Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", ha afirmado en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Trump también ha dicho que tiene confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.
"He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto", ha afirmado Trump.
Ambos líderes tenían previsto firmar este viernes el acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia. Sin embargo, todo ha quedado suspendido por lo sucedido entre ambos mandatarios.
"Excavar, excavar, excavar y excavar"
Trump consideraba que este primer trato es un "muy justo" y aseguraba que Estados Unidos está deseando "excavar, excavar, excavar y excavar" para sacar provecho de esos recursos naturales.
Estaba previsto que en un futuro acuerdo se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.
Kiev ha presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, una tarea que el Banco Mundial estima en 524 000 millones de dólares. Por su parte, Trump lo ha descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a Ucrania.
Sin embargo, el pacto no contempla "garantías de seguridad concretas", algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante "el riesgo de un nuevo ataque ruso", y deja eso a un futuro pacto entre ambos estados.
El objetivo principal de Zelenski en esta visita era precisamente persuadir a Trump para que brinde algún tipo de respaldo en materia de seguridad frente a "la amenaza de una nueva agresión" por parte de Rusia.
"Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante", le ha dicho a su homólogo estadounidense al comienzo de la reunión en el Despacho Oval.
Sin rúbrica tras la bronca
Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Las declaraciones iniciales en la Casa Blanca han durado unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se han mostrado cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora, ha intervenido el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y la situación se ha tornado más áspera.
Tras ese tenso intercambio, Trump ha anunciado en su red social Truth Social que no negociaría con Zelenski, le ha recriminado haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos han sido cancelados.
Te puede interesar
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.