Heathrow reanuda los vuelos y espera recuperar la normalidad este sábado
El aeropuerto londinense de Heathrow ha anunciado la reanudación de vuelos tras un incendio en una subestación que lo ha dejado sin suministro eléctrico. El aeródromo espera recuperar la normalidad este sábado.
"Nuestros equipos han trabajado incansablemente desde el incidente para garantizar una pronta recuperación. Ahora podemos reanudar los vuelos de forma segura, priorizando la repatriación y la reubicación de las aeronaves", ha escrito el aeropuerto en su cuenta de la red social X.
El Aeropuerto de Heathrow de Londres ha anunciado esta madrugada un cierre completo debido a un "corte de energía significativo" como resultado de un incendio en una subestación eléctrica en la localidad británica de Hayes, al oeste de la capital.
Más de 1350 de sus vuelos -679 llegadas programadas y 678 salidas para la jornada de hoy- se han visto afectadas por lo sucedido, según datos proporcionados por el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 en su cuenta de X. Podría haber afectado a más de 200 000 pasajeros, según la misma web.
Heathrow es el aeropuerto más concurrido de Europa, con un total de 83,4 millones de pasajeros en 2024, logrando un nuevo récord anual.
Aeropuertos afectados
Ningún aeropuerto vasco se ha visto afectado por las cancelaciones, ya que no hay planificado ningún vuelo con ese destino Heathrow para hoy.
El cierre de Heathrow-Londres afecta a 54 vuelos en el Estado español, de los cuales 22 trayectos ya han sido cancelados en Madrid y Barcelona con origen o destino a la capital británica.
Así lo ha informado Aena en su cuenta de X, en la que ha especificado que en Madrid se han suprimido 10 vuelos, cinco llegadas y cinco salidas, mientras que en Barcelona han sido 12 trayectos eliminados, de los cuales cinco han sido llegadas y siete han correspondido a salidas.
Además, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido desviadas cinco operaciones con destino Londres y origen Ciudad del Cabo, Bermudas, Rio de Janeiro, Miami y Sao Paulo, junto a otro desvío a Barcelona desde Ciudad del Cabo.
Descartan causas "sospechosas" en el incendio
El cuerpo de bomberos de Londres ha informado de que las causas del incendio en la subestación eléctrica cercana a Heathrow parecen no ser "sospechosas", lo que descartaría a priori un sabotaje intencionado.
Según han informado la brigada en un comunicado, la investigación conjunta entre los bomberos y la Policía Metropolitana de Londres (Met) para esclarecer el origen del incidente ha confirmado que "el fuego parece no ser intencionado" y ha añadido que las pesquisas se centran ahora en el equipamiento de distribución eléctrica.
Debido a la localización de la subestación y el impacto del incidente sobre una "infraestructura nacional crítica" como el aeropuerto de Heathrow, la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) asumió la dirección de la investigación del incendio, si bien indicó que no existían indicios que apuntasen a un sabotaje.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.