Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Termina el primer encuentro entre Rusia y Ucrania tras menos de dos horas de deliberación

La agencia rusa Tass ha indicado que ambas delegaciones aún no han decidido si reanudarán la negociación después de lo que califica como "pausa" en las conversaciones.
Rusia y Ucrania entablan en Estambul primeras negociaciones desde 2022. Foto: EFE

Tras menos de dos horas reunidos, las delegaciones de Ucrania y Rusia han dado por terminado su primer encuentro directo desde 2022 para intentar encontrar una salida negociada a la guerra causada por la invasión de Rusia, según ha informado la agencia oficialista turca Anadolu desde Estambul.

La agencia señala que el encuentro, en el que ha actuado como mediador el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidfan, ha durado una hora y 45 minutos.

Suspilne, la televisión pública ucraniana, se refiere, por su parte a una "pausa" en estas conversaciones.

Durante la reunión, Rusia ha puesto como condición que Ucrania retire a sus tropas de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se ha anexionado durante su invasión, ha indicado a Suspilne una fuente de la delegación ucraniana.

Esa demanda, que Kiev rechaza, fue planteada por Moscú el pasado mes de junio.

La agencia rusa Tass, por su parte, ha indicado que ambas delegaciones aún no han decidido si reanudarán las negociaciones después de lo que califica igualmente como pausa.

Por parte de Rusia han participado también el viceministro de Exteriores, Mihail Galuzin, el jefe de los servicios de información del Estado Mayor ruso, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin, enumera Anadolu.

Por parte de Ucrania han estado el ministro de Defensa, Rustem Umérov, como cabeza de la delegación, el viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, el subjefe de los servicios de seguridad, Oleksander Poklad, y el subjefe de los servicios de espionaje Oleg Lugovski.

Reunión entre EE. UU., Turquía y Ucrania

Estados Unidos, Turquía y Ucrania han protagonizado este viernes un encuentro en la localidad turca de Estambul antes del inicio de las que serán las primeras conversaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde que comenzó la invasión hace ya más de tres años.

A este encuentro han asistido el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y los ministros de Exteriores ucraniano y turco, Andri Sibiga y Hakan Fidan, respectivamente, si bien el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak, también está presente, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un mensaje de Telegram.

"Las negociaciones trilaterales entre las delegaciones de Ucrania, Estados Unidos y Turquía ya han comenzado en Estambul", indica el texto, que confirma la presencia de ambos altos cargos ucranianos en la ciudad turca a pesar de que no están incluidos en el grupo ucraniano que tiene previsto reunirse a posteriori con los representantes rusos.

Más noticias sobre internacional

Cargar más