Turquía
Guardar
Quitar de mi lista

La guerrilla kurda PKK inicia su desarme en el norte de Irak

Anunciaron en mayo su disolución, tras una carta de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, en la que llamaba al fin de la lucha armada iniciada en 1984.
ppk desarme irak
18:00 - 20:00
Desarme del PPK. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias.

La guerrilla kurda PKK ha iniciado este viernes su desarme mediante la destrucción de armas en el norte de Irak, lo que el grupo, que lucha desde 1984 contra el Estado turco, califica en un comunicado de "un paso de buena voluntad y determinación para el éxito práctico del proceso de paz".             

"Como muestra de buena voluntad y de nuestra determinación por el éxito práctico del proceso de paz y con el objetivo de continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el socialismo mediante la política democrática y por vías legales, nos presentamos hoy aquí para destruir nuestras armas por voluntad propia", señala el comunicado difundido por el grupo.

En las primeras imágenes se observa a miembros uniformados del PKK arrojando fusiles de asalto y otras armas a un gran caldero metálico con llamas.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, anunció en mayo su disolución tras una carta de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, en la que llamaba al fin de la lucha armada iniciada en 1984.        

El portavoz del partido gobernante AKP, Ömer Çelik, ha señalado que el desarme debería completarse en un plazo de tres a cinco meses, y ha anunciado que el presidente Recep Tayyip Erdogan ofrecerá este sábado un discurso que ha calificado de "histórico".      

Respecto a la posible reintegración de los guerrilleros actualmente acuartelados en las montañas del norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia, Çelik aseguró que "se diferenciará entre los que tienen delitos y los que no".

Te puede interesar

Daniel Noboa (Ecuador-Ekuador);  Gustavo Petro (Colombia-Kolonbia)
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial

El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas

El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Cargar más
Publicidad
X