El 25N pone el foco en la responsabilidad social frente a la violencia machista y en las “redes de complicidad” que la sustentan
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volverá a ser un día de reivindicación y movilización a lo largo y ancho de Euskal Herria.
La campaña de este año de Emakunde, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel apela a “la responsabilidad social, comunitaria, institucional… para arropar, escuchar, creer, atender a las mujeres que están sufriendo violencia machista”.
Bajo el lema “No es sólo tu problema, también es el nuestro”, las instituciones insisten en la activación de toda la sociedad para evitar la “normalización” de la violencia machista.
Según la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la sociedad debe “responder, acompañar, comprender, ayudar y atender; la sociedad tiene que sentir que no es un problema personal de unas mujeres, sino un problema social”.
La campaña del 25 de noviembre subrayará este año que la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha centrado su campaña en las “violencias ocultas”, en comportamientos, actitudes y discursos justificados socialmente, que muchas veces pasan desapercibidos, pero que sirven de “caldo de cultivo” para legitimar violencias más explícitas y graves hacia las mujeres.
Bajo el lema "La violencia también se oculta en lo cotidiano. Hagámosla visible", el Gobierno de Navarra pretende "fomentar la reflexión en torno a lo que escuchamos cada día, presenciamos o protagonizamos, para facilitar la detección de estas formas de violencia y evitar su naturalización".
Las "violencias ocultas" y micromachismos en el foco institucional este 25N en Navarra
Movilizaciones
Euskal Herriko Mugimendu Feminista llama a tomar las calles el 25 de noviembre contra la violencia machista, bajo el lema “Frente a las redes de complicidad, resistencia feminista. ¡Vuestra hipocresía es violencia!".
Por ello, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado movilizaciones en las capitales vascas:
Baiona: 18:30 horas desde la estación
Bilbao: 19:00 horas, desde el Sagrado Corazón
San Sebastián: 19:00 horas, desde el Boulevard
Vitoria-Gasteiz: 19:00 horas, desde la plaza San Antón
Pamplona: 19:00 horas, desde la plaza del Castillo
Euskal Herriko Mugimendu Feminista llama a alzar la voz contra la violencia machista y la complicidad que la sostiene el 25 de noviembre
Te puede interesar
Txupinazo Txiki, en directo
Cada vez son más los corredores que intentan grabar el encierro desde dentro
Las multas pueden ir desde los 600 hasta los 6000 euros, y la Policía Municipal ha retirado 50 grabadoras en los tres primeros encierros. Cada día tienen más trabajo los agentes incautando las cámaras ocultas que introducen los corredores, y cada vez es más difícil, porque también pueden ser unas gafas.
La circulación de trenes entre Irun y Hernani quedará otra vez interrumpida a partir del 25 de julio por las obras
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera.
Los mejores momentos del encierro del 9 de julio de 2026
Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado este jueves el tercer encierro de los sanfermines de este año; una carrera vertiginosa en el que se han producido muchas caídas y que se ha saldado con un herido por asta de toro y otras diez personas heridas, todas ellas por contusiones. La carrera ha durado 2 minutos y 23 segundos.
Osakidetza pagará a las empresas de ambulancias en función de sus tiempos de demora
Las asociaciones de pacientes han tomado parte en la elaboración del nuevo contrato de transporte sanitario, cuyo valor asciende a 650 millones de euros.
Detenido un osteópata en Basusarri (Lapurdi) por agredir sexualmente a varias pacientes
Al menos seis mujeres que acudieron a su consulta han presentado una denuncia contra él, una de ellas por violación y las demás por agresión sexual. Fue detenido el pasado lunes, pero ha quedado en libertad provisional alegando "motivos de salud".
Entrevista a las madres de Bernedo: "Hemos denunciado por nuestras hijas y por las que vienen detrás"
Varias familias que denunciaron delitos contra la libertad sexual en los campamentos de Bernedo (Álava) gestionados por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea rompen su silencio y hablan por primera vez con EITB. Miren y Leire son madres de dos niñas de 12 y 14 años que hace diez meses denunciaron los delitos sexuales que sus respectivas hijas habían sufrido en el campamento. Se muestran molestas por el escaso apoyo recibido y cuentan que sus hijas se encuentran en estos momentos en tratamiento psicológico.
Alerta naranja por altas temperaturas para este sábado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa
Además, Álava activará la alerta naranja por riesgo de incendios forestales.
Mujeres en el encierro: de la exclusión a la participación
En 2026 se cumplen 51 años desde que las mujeres corrieron por primera vez oficialmente un encierro de San Fermín. En 1974 se derogó una normativa municipal que impedía correr a las mujeres, y las primeras corredoras participaron oficialmente un año después, en 1975. Los últimos datos del Ayuntamiento de Pamplona estiman que las mujeres representan el 11% de los corredores, frente al 6% de años anteriores.
¿Qué implica el aval del Constitucional a la Ley que regula el euskera en la Administración?
El TC inadmite a trámite la consulta que le había elevado el TSJPV tras el recurso de PP y Vox. En la práctica, la Administración vasca podrá seguir adelante con el modelo de perfiles, actualizado con la modificación de la Ley de Empleo Público.