Desahucian a una familia con dos hijos de 7 y 11 años en Galdakao
Una familia con dos hijos de 7 y 11 años de edad ha sido desahuciada este lunes por la mañana en Galdakao (Bizkaia). Tras el desahucio, el hombre ha tenido que ser trasladado al hospital por una crisis de ansiedad.
Una veintena de personas aguardaba en la puerta del domicilio en protesta por el desahucio de José Luis y Lara, por lo que la Ertzaintza ha tenido que abrir un cordón de seguridad para que la delegación judicial pudiera hacer entrega de la notificación de desalojo a los afectados.
La Ertzaintza ha abierto diligencias a dos de las personas concentradas por insultar a los agentes, con quienes ha habido algún forcejeo, han apuntado fuentes del Departamento del Interior.
Un caso atípico
El caso de José Luis y Lara es atípico y ha conmocionado a la localidad vizcaína. Tenían dos viviendas, eran dueños de una empresa de transporte y su sueldo les daba para una vida desahogada, pero ahora lo han perdido todo y deben 600.000 euros a Kutxabank.
Stop Desahucios Bizkaia convocó una acción ciudadana para intentar evitar hoy el desahucio, pero luego la desconvocó. Finalmente, varias decenas de personas se han presentado ante el domicilio de la familia para intentar parar el desahucio, sin éxito.
Lara ha explicado su caso ante las cámaras de ETB poco antes de que el desahucio se llevara a cabo: "Mi marido empezó con un camión, fue subiendo y el dinero fue reinvertido hasta llegar a los ocho camiones. Cuando llegó la crisis hubo un bajón, pero como decían que serían dos años, para aguantar y para que las otras ocho familias no se tuvieran que ir a la calle, hipotecamos las viviendas. Al final no pudo ser, indemnizamos a los trabajadores y nos quedamos sin dinero para pagar nuestras hipotecas".
Ahora, sin nada, la familia tendrá que separarse: "Mis hijos se van a quedar en casa de mis padres [en Galdakao], mi marido se va a ir a Basauri a casa de sus padres, y yo estaré unos días con mis hijos y otros con mi marido".
Visiblemente compungida, Lara ha explicado que su situación es desesperada: "Piensas en hacer una locura. Entendemos perfectamente lo del chico de Granada [un hombre que se suicidó antes de ser desahuciado], yo tomo 12 pastillas diarias y alguna noche, cuando las iba a tomar, me quedaba mirándolas a ver si me las tomaba todas, me quedaba dormida y ahí se acababa la historia".
Te puede interesar
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.
Los 5 alimentos que más se necesitan en la Gran Recogida, y otros que no sabías que podías donar
La gran recogida solidaria vuelve este 7 y 8 de noviembre con el lema “Un kilo de empatía”. Una iniciativa en la que cada donación importa y en la que ciertos alimentos empiezan a escasear.
Albaola bota este viernes en Pasaia el casco de la nao San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI
A las 15:30 horas, el casco de la nao San Juan tocará el agua por primera vez, cerrando más de una década de trabajo artesanal en el astillero Albaola. Sigue en directo, la botadura en orain.eus.
La nao San Juan: el ballenero vasco que renació de las aguas del Atlántico
El barco ballenero San Juan fue uno de los muchos que se construyeron durante el siglo XVI en Pasaia, centro clave de la industria naval vasca. En la primavera de 1565 se hundió frente a la costa canadiense y permaneció olvidado bajo el mar durante más de 400 años. Su hallazgo en 1978 revela una historia apasionante sobre el comercio y la herencia marítima vasca.
La ría se desborda en Zorrozaurre por las mareas vivas
La ría de Bilbao ha vuelto a desbordarse este jueves en algunos puntos de Zorrozaurre debido a las mareas vivas. El aviso amarillo de Euskalmet por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta el sábado.
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar
Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.