El dominio .eus estará en marcha en abril de 2014
La Asociación Puntueus ha realizado este sábado una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao para valorar la aprobación por parte de la ICANN del dominio .eus para Internet.
"Aquí mismo, en Euskaltzaindia, es donde presentamos el proyecto y anunciamos que íbamos a dar respuesta a un reto: que deseábamos visibilizar la lengua y la cultura vasca en Internet; que queríamos darle un nombre a la presencia de la lengua y la cultura vasca en Internet", han explicado los representantes de Puntueus.
"Expresamos nuestras intenciones y casi no hemos hablado en cuatro años", han asegurado, "el proceso lo requería. Sabíamos que los plazos que nos establecieron en aquel entonces podían no cumplirse y que el proceso podía sufrir grandes retrasos". La razón principal de la dilatación del proceso viene dada "por la cantidad y tipología de los dominios que se podían solicitar".
Proceso
En palabras de los portavoces de Puntueus, "hemos dado varios pasos para la aprobación del dominio .eus. El primer gran paso lo dimos el 2 de abril de 2008, con la constitución de la Asociación PuntuEus". El siguiente paso fue registrar la Fundación PuntuEus, "con el objetivo de que fuera ésta quien solicitara realmente el dominio ya que, en un futuro, sería el responsable de la administración, del control y de la gestión del dominio .eus".
Puntueus ha explicado que "en los próximos meses la Fundación PuntuEus firmará el contrato con ICANN, contrato que permitirá la delegación de la administración, el control y la gestión del dominio .eus a la Fundación PuntuEus".
Tras las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha, "entraremos en la fase de lanzamiento del dominio .eus. Todo ello ocurrirá, más o menos, en abril de 2014 y la Fundación PuntuEus se encargará de informar sobre los pasos a seguir".
Participación activa
La Asociación Puntoeus ha agradecido la aprobación del dominio .eus al "compromiso y la participación activa de miles de personas: gracias a personas que día a día hacen posible la red Internet en euskara; gracias a personas que navegan en euskara; gracias a personas que crean y usan aplicaciones y herramientas en euskara; y por supuesto, gracias a personas que han apoyado el proyecto desde que comenzó su andadura".
"Contamos ya con una herramienta más para hacer frente a los retos del país del euskara. Y no con cualquiera: el dominio .eus es una herramienta con la capacidad de interconectar y unir una comunidad en su conjunto", ha asegurado.
Para finalizar, la asociación ha anunciado un evento para el próximo viernes 21 de junio, en el Paraninfo de la UPV/EHU, en Abaindoibarra de Bilbao a las 13:00 horas.
Te puede interesar
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.