El 'fracking' en Euskadi: 17 proyectos en fase de estudio
En diciembre de 2006, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Estado Español concedió a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA) los permisos de investigación de gas natural Enara y Angosto-1. SHESA es una empresa propiedad del Ente Vasco de Energía (EVE), una sociedad pública perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Un año después, en enero de 2008, se le concedieron a SHESA otros tres permisos: Usapal, Mirua y Usoa, que en noviembre de ese mismo año se unificaron junto con los otros dos en un único permiso denominado Gran Enara.
Después de cinco años de estudios, en octubre del 2011, el entonces lehendakari Patxi Lopez anunció desde Texas (EEUU) la existencia de grandes reservas de gas no convencional en Araba y la creación de un consorcio para su explotación entre SHESA (44%) y las empresas Petrichor Euskadi (subsidiaria de Heyco Energy Group, 36%) y Cambria Europe Inc. (filial de True Oil, 20%), empresas estadounidenses expertas en la extracción de este tipo de gas.
Por otra parte, a principios del 2013 el Ministerio de Industria español concedió permisos a la empresa Frontera Energy Corporation SL para investigar la obtención de este tipo de gas entre las localidades de Sopelana y Bermeo. Ese proyecto, denominado 'Géminis', cubrirá 47.940 hectáreas de tierra y mar, con una vigencia de seis años.
PERMISOS DE EXPLORACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA
Hoy por hoy, hay 17 permisos solicitados por SHESA para realizar sondeos de exploración, nueve de gas no convencional y ocho de gas convencional. Intentando consultar la situación de esos permisos y su posible explotación mediante la fracturación hidráulica al EVE, su portavoz se limitó a remitir a lo que dijo la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, quien puntualizó en su momento que solamente son estudios y análisis, que no afectan al medioambiente. Además, dijo que estos estudios son necesarios para saber qué hay en el subsuelo, y qué más adelante decidirán si extraer el gas o no.
Según explica Mónica V. Cristina, portavoz de Shale Gas España, una plataforma formada por empresas que quieren utilizar la técnica de la fracturación hidráulica; "en algunos de esos permisos SHESA ha solicitado autorización para la perforación de pozos de investigación, mientras que en los demás los trabajos no incluyen, de momento, la perforación de sondeos ni, por tanto, la utilización de técnicas de fracturación hidráulica, limitándose a labores de investigación geoquímica". Asegura que la investigación de los hidrocarburos tiene como objetivo determinar la viabilidad integral de una futura explotación.
Desde Fracking Ez Araba denuncian que el Gobierno Vasco tenía "una estrategia clara de oscurantismo" desde el principio. Creen que se estaba gestionando durante años el tema, pero "sin dar ninguna explicación".
A partir del año 2011, cuando Patxi López anunció las reservas de gas que había en el subsuelo alavés, los ciudadanos empezaron a informarse por su propia cuenta, "para ver qué significaba esta errónea apuesta estratégica y para intentar difundir con charlas y material lo que el Gobierno Vasco intentaba ocultar", denuncian.

(Plano del proyecto Gran Enara. Fuente: Acuifer)
GRAN ENARA
El 14 de octubre de 2011, Patxi López anunció que habían encontrado 184,5 bcm (184.500 millones de metros cúbicos) de gas natural no convencional en el subsuelo de Araba. Ese fue el inicio de un proyecto al que posteriormente denominaron Gran Enara.
Gran Enara es el conjunto de 5 permisos de investigación de hidrocarburos tramitados por separado pero que los unificaron después de que los concediesen todos: Enara, Usapal, Mirua, Usoa y Angosto 1.
Dicho permiso ocupa actualmente una superficie de 324.837,30 hectáreas en Araba, principalmente, pero también de Burgos, Cantabria, Bizkaia y Nafarroa.
En estos momentos, este proyecto está en una situación de stand by, explican desde Fracking Ez Araba. "Dentro de los límites de sus permisos de exploración hay hasta 11 peticiones de pozos exploratorios, con una ubicación concreta, pero no existe ninguna dotación presupuestaria para el comienzo de ninguno para este año 2013". Aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que de facto "y próximamente de ley" está enviando todos los pozos de fracking a una evaluación de impacto medioambiental completa, "lo que va a retrasar bastante cualquier comienzo de obra concreta". Todo ese proceso podría durar entre uno y dos años, mantiene la plataforma.
Además de eso, aseguran que hay que tener en cuenta otros dos factores: "Los permisos de investigación empezarán a caducar el año que viene, lo que les obligará a pedir prórrogas. Por otro lado, existe el problema presupuestario, ya que la promoción del proyecto Gran Enara corre a cuenta de SHESA, que depende al 100 % del suministro de dinero público vasco, que a su vez dependerá de la voluntad del Gobierno Vasco, un gobierno que no parece tener claro que en el estado actual de las cosas se deba iniciar proyectos que impliquen hacer fracking".
REACCIÓN CIUDADANA
A medida que se ha ido conociendo lo que supone la fracturaciín hidráulica, varios grupos ecologistas, asociaciones, personas a título personal e incluso partidos políticos se han ido uniendo para hacerle frente y, según Fracking Ez Araba, desde entonces, "la oposición no ha parado de crecer".

(Una manifestación en contra del uso del 'fracking'. Foto: Fracking Ez Araba)
Sin embargo, para Iker García, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del País Vasco, Navarra, La Rioja y Soria, ese posicionamiento "no está justificado". Cree que es normal tener miedo a lo nuevo, pero asegura que, "si se hacen bien las cosas no hay ningún problema".
Por su parte, Aitor Urresti, ingeniero industrial, profesor de la UPV y activista de la plataforma Fracking Ez Bizkaia, explica que han ido informando pueblo por pueblo, y barrio por barrio lo que supone este sistema de explotación de gas, y asegura que la gente ha dicho: "yo no quiero eso".
Desde Greenpeace también mantienen esa preocupación. Julio Barea, responsable de la campaña de energía de ese grupo ecologista, subraya que en EEUU ha habido "infinidad de problemas, aun siendo el estado más desarrollado del mundo". Por eso, cree que la alarma social está "absolutamente justificada". "Es un sinsentido poner en riesgo a la población y el entorno", añade Urresti.
Por otra parte, Mónica V. Cristina explica que el objetivo es que exista un conocimiento cada vez mayor de la oportunidad que el "shale gas" supone para cualquier comunidad que tenga ese potencial. Aseguran que están dispuestos a escuchar las inquietudes de los ciudadanos. "Nuestra posición es clara y coherente: continuar dialogando, explicando y ofreciendo respuestas. Nos preocupa que aún exista mucha confusión".
Aun así, Fracking Ez Araba denuncia que "los lobbys energéticos impulsores del fracking, en nuestro caso financiados con dinero público, intentan sacar el debate de la calle y meterlo en foros de supuestos expertos, muchas veces vinculados con el sector energético".
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.