Moción conjunta
Guardar
Quitar de mi lista

PSE-EE y EH Bildu, juntos contra la reforma de ley del aborto

Los grupos de EH Bildu y del PSE-EE han presentado una proposición no de norma conjunta en las Juntas Generales de Bizkaia.
Pastor y Mintegi. Foto: EFE
Pastor y Mintegi. Foto: EFE

Los grupos de EH Bildu y del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia han presentado una proposición no de norma conjunta ante esta institución en contra del proyecto de reforma de la actual ley del aborto elaborado por el Ministerio de Justicia.

Ambos grupos argumentan que el anteproyecto retrotrae a un modelo de supuestos más atrasado que cuando se aprobó la primera ley del aborto en democracia en 1985 y supone un ataque frontal hacia los derechos básicos de las mujeres, según consta en la citada proposición.

Los dos partidos afirman que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde a una "ofensiva reaccionaria" que establece cómo debe ser el modelo de familia y el papel que las mujeres deben desempeñar en dicho modelo.

Encuadran la nueva ley en un Estado que recorta servicios públicos y considera que las mujeres "tienen el deber" de suplir esos servicios.

EH Bildu y PSE destacan también que, si se aprueba la nueva legislación, aumentará la desigualdad ya que únicamente podrán abortar quienes dispongan de recursos económicos para desplazarse a otro país con una legislación no tan restrictiva y el resto se verá abocado a "abortar en la clandestinidad bajo condiciones inadecuadas".

Más noticias sobre sociedad

Procesión marítima desde Santurtzi a Bilbao de la Amatxu de Begoña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Amatxu de Begoña surca la ría desde Santurtzi a Bilbao en la que es la quinta edición de esta procesión

La amatxu de Begoña está ya a la catedral de Santiago tras llegar al pantalán del ayuntamiento de Bilbao en una procesión por la ría que ha partido de Santurtzi. La virgen peregrina, que así se llama a esta copia, ya que la imagen original se guarda en el santuario de Begoña, ha ido escoltada por otras embarcaciones en las que viajaban más de doscientas personas.

Policía Municipal de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 90 % de la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao participará en el operativo de seguridad de Aste Nagusia

Hoy ha tenido lugar en Bilbao la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad para ultimar los preparativos del operativo de seguridad para Aste Nagusia que comenzará el próximo sábado, día 16 de agosto. La Policía Municipal y la Ertzaintza patrullarán por las principales zonas festivas durante las 24 horas del día y priorizarán la prevención de agresiones machistas y delitos de odio. 

Cargar más