La Asociación de Víctimas 3 de marzo espera que haya más imputados
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo confía en que el juzgado de Argentina que investiga los crímenes ocurridos durante el franquismo en España amplíe las imputaciones por el asesinato de cinco personas a manos de la Policía durante una asamblea de trabajadores que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.
Esta asociación ha dado este lunes a conocer en una rueda de prensa los actos organizados este año en recuerdo de los fallecidos, que comenzarán mañana y terminarán el lunes 3 de marzo.
El portavoz de este colectivo, Andoni Txasko, ha recordado que la jueza argentina María Servini de Cubría abrió una investigación sobre estos hechos y ya han testificado en el sumario algunos de los miembros de esta asociación.
Unos lo han hecho a través de videoconferencia y otros han acudido a Buenos Aires a dar su versión de los hechos que, según ha dicho, dista mucho del relato de hechos del Gobierno español.
Representantes de esta asociación han precisado que por el momento hay dos imputados, José Utrera Molina y Fernando Suárez, ambos ministros con Franco, por lo que han confiado en que "haya más imputaciones" según vaya avanzando esta fase de instrucción.
Te puede interesar
Una avería en un tren de Metro Bilbao provoca retrasos en toda la red
La incidencia se ha registrado aproximadamente a las 21:15 horas entre las estaciones de Abando y Casco Viejo. Según ha informado Metro Bilbao, se están registrando retrasos generalizados en toda la red.
Familias de escolares de Basauri convocan una cacerolada el jueves para pedir "una comida digna" en los comedores
Las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de Basauri han advertido al Departamento de Educación que, "por encima" de "cocina central o cocinas verticales" reclaman "que la comida en sí cambie de verdad".
En el centro IES Luis Briñas de Santutxu han impartido hoy algunas clases en el pasillo por el calor extremo en las aulas
Según ha podido saber EITB, las aulas están a 35 grados. Por ello, han tenido que adelantar la jornada intensiva a esta semana.
La ciudadanía de Pamplona podrá valorar y hacer aportaciones a dos propuestas para resignificar el Monumento a los Caídos
Los proyectos ‘Harriak Hitz’ e ‘Itzaletik Argira’ han sido seleccionadas por el jurado entre los 21 trabajos que se postularon al concurso para la transformación del Monumento a los Caídos y ahora es el turno de la ciudadanía de Pamplona valorar ambas opciones mediante un proceso participativo previsto para el 10 de junio.
Basauri incorporará el primer modelo mixto de cocinas escolares
La localidad vizcaína de Basauri será el primer municipio de Euskadi en desplegar un modelo mixto de cocinas escolares, que integrará cocinas 'in situ' y una cocina zonal, para elaborar la comida de un total de siete centros públicos.
El alumnado de Iparralde podrá hacer una especialidad del Baxoa y parte de la prueba oral en euskera, a partir de 2028
Así lo ha anunciado el ministro francés de Educación, Edouard Geffray, en una entrevista concedida anoche a un medio de comunicación. Asimismo, ha destacado que gracias a ese cambio la educación bilingüe tendrá un marco legal.
La mortalidad atribuible al tabaco en mujeres ha aumentado un 98 % en Euskadi entre 2001 y 2020
El grupo de mujeres que más preocupa es el de 55 a 74 años porque el consumo diario ha pasado del 3,8 % en 2004 al 15 % en 2023. En el caso de los hombres la mortalidad ha descendido un 29 %.
El jurado excluye al cartel ganador de las fiestas de Tudela por usar inteligencia artificial
La decisión ha sido adoptada por unanimidad este lunes en una reunión en la que se ha acordado otorgar el primer premio a la obra 'Timbaleros de Tudela' de Raúl López, que había resultado clasificada en segundo lugar
30 personas han sido atendidas y tres de ellas hospitalizadas en Euskadi por las altas temperaturas
Las edades de las personas atendidas durante el fin de semana por el calor oscilan desde los 2 hasta los 74 años, y los síntomas más destacados han sido mareos, desmayos, fatiga y desorientación.
¿Qué sabemos de las vacunas que se están desarrollando contra la cepa Bundibugyo del virus del ébola?
Laboratorios, organizaciones internacionales y autoridades sanitarias trabajan a contrarreloj para encontrar vacunas y tratamientos capaces de contener el brote de ébola Bundibugyo, una cepa para la que todavía no existen vacunas ni tratamientos aprobados.