Cambio de nombre
Guardar
Quitar de mi lista

El aeropuerto de Madrid se llamará Adolfo Suárez

Fomento destaca su "papel fundamental en la historia de España" y "su estatura moral y su sentido de Estado". Pasará a denominarse "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".
Pasajeros en Barajas. Foto: EiTB
Pasajeros en Barajas. Foto: EiTB

El aeropuerto de Madrid-Barajas llevará el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, según una propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que ha informado el Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige Ana Pastor ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse en adelante "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".

En un comunicado, Fomento ha destacado que "el presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978".

"Por ello -ha añadido- y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia.

Esta propuesta había sido defendida mismo por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha dicho que trabajaría para conseguir que el aeropuerto de la capital de España lleve el nombre del expresidente del Gobierno fallecido ayer.

La alcaldesa ha opinado que "los madrileños estarían contentos de que el aeropuerto de Madrid, que es emblemático para toda España y para Madrid como capital de España, llevara el nombre de Adolfo Suárez".

"Sería también un homenaje muy importante a título póstumo", ha afirmado Botella, que, no obstante, ya había recordado que el nombre del aeropuerto no es competencia municipal sino que "depende del Ministerio de Fomento".

En Madrid se habían barajado desde hace tiempo diversas posibilidades para recordar al expresidente, una de ellas ésta, finalmente aprobada.

Te puede interesar

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades

Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

Cargar más
Publicidad
X