Seguridad en hospitales
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza activa un protocolo para evitar robos de bebes o cambios

Las exploraciones y pruebas a los recién nacidos, se harán a pie de cama, y cuando ello no sea posible, se solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al bebe.
18:00 - 20:00
Osakidetza refuerza la seguridad de los recién nacidos

Osakidetza ha puesto un marcha un nuevo protocolo para reforzar la seguridad de los bebés en todos los hospitales, impedir que se produzcan robos de recién nacidos y garantizar que siempre permanezcan con sus progenitores.

El director de Atención Sanitaria,  Antonio Arraiza, y el coordinador de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz este protocolo que se aplicará en todas las áreas materno-infantiles de Osakidetza y estará activo desde la gestación hasta que el bebé recibe el alta hospitalaria.

Con el fin de reforzar la seguridad del recién nacido, el protocolo establece que todos los cuidados médicos al bebé, como exploraciones y pruebas, se harán a pie de cama para que no se separe en ningún momento de su madre.

Cuando ello no sea posible, se solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al profesional en el traslado del recién nacido.

El objetivo es evitar equivocaciones o cambios de bebés y también impedir que ocurran casos como el que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012 en el hospital Donostia-San Sebastián, donde una mujer con problemas mentales raptó de madrugada a una recién nacida aprovechando que sus padres dormían. La mujer logró incluso abandonar el edificio y cogió un taxi, aunque tanto la niña como la secuestradora fueron localizadas una hora después en perfecto estado de salud.

Para sensibilizar a los padres, se ha elaborado además un folleto divulgativo en el que el propio bebé solicita a sus padres que estén atentos, que no le saquen de la habitación, les recuerda que todas las pruebas se las harán en la habitación y les pide que le acompañen si tienen practicarle alguna prueba extraordinaria.

Te puede interesar

Pago basoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cada vez tenemos más bosque en Euskal Herria: los prados han dado paso a los árboles

Lur Geroa elabora planes de gestión forestal para los ayuntamientos de Navarra, territorio en el que la mayoría de los montes y bosques son públicos. De hecho, los ayuntamientos navarros son propietarios de cerca del 80 % de los bosques. Según la normativa navarra, el Gobierno Foral tiene la competencia para financiar los planes de gestión forestal, pero son los ayuntamientos los que aprueban estos planes. En muchos casos, además, demandan la participación ciudadana, por lo que los habitantes tienen la opción de dar su opinión al respecto.  Entre otros aspectos, la consultora propone cómo explotar estos bosques de forma sostenible; es decir, cuánta leña se puede extraer de cada parcela en 10 o 15 años, sin pérdida de volumen. Además, las normas forales obligan a los ayuntamientos a reinvertir en el monte el 20% del dinero que reciben de su explotación (bien por la venta de madera, bien por el alquiler de parcelas), por lo que también suelen aconsejar en qué invertir esos ingresos.

Cargar más
Publicidad
X