Osakidetza lanza una estrategia conjunta para mejorar la seguridad

Osakidetza impulsará el trabajo en red de todas sus organizaciones para garantizar la seguridad de todos sus pacientes "independientemente de dónde sean atendidos", con medidas para la identificación inequívoca de los pacientes, la conciliación de la medicación, la implicación del paciente con su seguridad o la reducción de infecciones en el tracto urinario.
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, han presentado este miércoles la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, cuyo objetivo es "reforzar y mejorar la seguridad de los pacientes de Osakidetza.
Según el consejero de Salud, se trata de un "salto cualitativo", ya que "aunque Osakidetza lleva años trabajando en este campo y han sido muchas las medidas desarrolladas en ese sentido, por primera vez se ha diseñado una estrategia conjunta, que además se ha plasmado en un documento para todas las organizaciones y al que cualquier profesional de Osakidetza tiene acceso".
Darpón ha explicado que el objetivo es "ser capaces de trabajar en red, coordinadamente y poniendo en conocimiento compartido todas las buenas prácticas de nuestros equipos para garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes independientemente de dónde sean atendidos".
Tras subrayar que "Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias", ha reconocido que "el incremento de la actividad, la creciente complejidad de los diferentes procedimientos y la legítima aspiración de las personas a ser cuidadas mejor, exigen profundizar en la búsqueda del máximo nivel de Seguridad para nuestros pacientes".
El titular de Salud ha subrayado que la correcta identificación de los pacientes en los centros sanitarios, asegurarse de que el paciente sobre el que se actúa es el correcto, es una medida "fundamental" para evitar errores en la atención que prestan los servicios de salud.
Por ello, el plan apuesta por "homogeneizar y mejorar" los sistemas de identificación del paciente utilizados en las organizaciones de la red, abordando esta línea desde la identificación física del paciente hospitalizado, la verificación de la identidad del paciente en las aplicaciones informáticas corporativas y la identificación del paciente no hospitalizado en los diferentes puntos de atención de la red de Osakidetza.
También se trabajará en el ámbito de la conciliación de la medicación para detectar las "posibles discrepancias, omisiones, duplicidades y/o interacciones que precisen su corrección" y se implicará al paciente, además de a sus familiares y/o cuidadores, en la atención que se le presta desde el sistema sanitario.
"Que el paciente se responsabilice de su salud, seguridad y estilo de vida y se implique en sus cuidados permite aprovechar su conocimiento y experiencia sobre su propio problema para identificar riesgos y proponer barreras a problemas de seguridad", ha explicado.
Más noticias sobre sociedad
Irun homenajea a Nagore Laffage, en el 17 aniversario de su asesinato
Nagore Laffage, que trabajaba como enfermera en Pampona, fue asesinada durante los sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, trabajador de su mismo centro hospitalario. Durante el acto celebrado en Irun, se ha querido "reconocer y alentar" la labor que Asun Casasola, madre de Nagore, está llevando a cabo para ayudar en la prevención de la violencia machista.
Prisión provisional por intentar llevarse a la fuerza a una menor de 10 años y por realizar tocamientos a otra en Pamplona
Los hechos, que sucedieron la noche del pasado 5 de julio, fueron denunciados por las madres de las dos víctimas de diez años. El agresor fue detenido por transeúntes que se percataron de que la menor estaba siendo traslada en contra de su voluntad.
Muere un bañista de 78 años tras ser rescatado en las proximidades del Club Náutico, en la bahía de La Concha
El hombre se ha sentido indispuesto cuando, pasadas las 16:00 horas, regresaba a este lugar cerca de las escaleras de la pasarela del Náutico.
Las historias que esconden los encierros de San Fermín
El encierro del 7 de julio suele ser especial. Es un día de reencuentro para los corredores que sólo se ven en estas fechas. Cada uno con sus retos, sentimientos y razones para participar. Además entre los espectadores también se encuentran historias curiosas y bonitas.
El encierro del 8 de julio, en directo
El encierro del 8 de julio de sanfermines en Orain, a partir de las 07:40 horas.
Osakidetza ofrecerá este curso 577 plazas de formación para médicos y enfermeros residentes, 11 más
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco dice que ha vuelto a ofrecer este año el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria. En concreto, son 115 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, y 30 en Pediatría.
Comparsa de Gigantes, Cofradía de la Virgen Blanca y tres Celedones de Oro lanzarán el txupinazo en Vitoria
De esa forma, los encargados de lanzar el txupinazo serán Joseba Perea, Blanca Aguillo, Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido el encargado este año de ceder el lanzamiento del txupinazo.
Miles de pamploneses honran a San Fermín en el día grande de las fiestas
Miles de personas han salido a las calles de Pamplona hoy, 7 de julio, día grande de las fiestas de San Fermín, para arropar al Santo a su paso por el casco viejo de la ciudad durante la tradicional procesión en su honor.
Emotivo homenaje de Cruz Roja Navarra a José Aldaba
Conocido por su labor informativa en el dispositivo sanitario de los encierros de San Fermín, ha sido homenajeado tras fallecer el pasado 31 de enero a los 58 años
Una investigación concluye que el uso del lenguaje inclusivo disminuye el sesgo masculino
El equipo de investigadoras formado por Laura Vela-Plo, Marina Ortega-Andrés y Marta De Pedis han detectado “resistencias recurrentes” y argumentos “no validos”, tales como la economía del lenguaje, la falsa ambigüedad o la confusión entre género gramatical y social.