Una multitud denuncia la agresión sexual a una mujer en Donostia
Una mujer ha presentado hoy una denuncia por una agresión sexual sufrida esta madrugada en Donostia-San Sebastián, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En repulsa por estos hechos, varios cientos de personas se han concentrado hoy en la capital gipuzkoana.
La agresión se ha registrado de madrugada, cuando la mujer se disponía a entrar en su domicilio en un inmueble del barrio de Amara Berri de San Sebastián, momento en el que un individuo la ha abordado, le ha tapado la boca y ha comenzado a efectuarle tocamientos.
La chica se ha zafado de su agresor y ha comenzado a gritar, lo que ha provocado la huida del hombre, cuya identidad está investigando la Ertzaintza.
Tras los hechos, la mujer ha interpuesto a las 07:30 horas una denuncia en la comisaría de la Policía autonómica.
Concentración en el Boulevard
A la concentración han asistido el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, además de otros dirigentes políticos como el representante de Sortu Joseba Álvarez o la de Ezker Anitza Arantza González.
Una portavoz de los convocantes ha leído un manifiesto en el que ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de las fiestas libremente, porque "la calle y la noche son de todos", al tiempo que ha abogado por la "autodefensa feminista" contra las agresiones sexuales.
Al término de la protesta, el alcalde ha manifestado que este tipo de agresiones "no tienen cabida ni en estas fiestas, ni fuera de las fiestas, ni en Donostia ni en ningún lugar del mundo". Izagirre ha destacado que resulta "fundamental" la reacción social ante hechos de esta naturaleza y que "se active el entorno y que haya una respuesta social como se está dando".
Campaña de sensibilización
El Ayuntamiento, tras ser informado por la Ertzaintza, ha activado el protocolo municipal contra las agresiones sexistas y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "den una respuesta activa ante cualquier actitud y acción sexista".
Movimientos feministas han convocado una concentración esta tarde en el Boulevard, a las 18:30 horas, a la que se ha sumado el colectivo Donostiako
La concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, ha remarcado, en un comunicado, la importancia de expresar la condena social por este tipo de hechos: "Hasta ahora la repulsa social se mostraba en casos de muerte o violación, pero ahora estamos dando un paso más al mostrar la repulsa ante un intento de agresión sexual", ha dicho.
Ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales durante las fiestas de Semana Grande.
Te puede interesar
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Herida una persona en un incendio, al parecer provocado, en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
Otras tres personas han sido atendidas en el lugar por inhalación de humo. La primeras pesquisas indican que pudo ser provocado y ya se han producido las primeras detenciones
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.