Lanbide seguirá reclamando las ayudas a miles de perceptores de la RGI
Diversos colectivos sociales se han concentrado esta mañana frente a la oficina del Ararteko en Bilbao para denunciar su "falta de apoyo" a las 10.000 perceptores de la RGI que están recibiendo cartas de Lanbide en las que se les reclaman que devuelvan ciertas cantidades cobradas "indebidamente". Asimismo, han advertido de que Lanbide "guarda" otras 20.000 misivas para enviarlas "cuando más les convenga".
Tras una pancarta con el texto "No a la criminalización de la pobreza", una veintena de familias han acudido a la oficina bilbaína del Ararteko para presentar quejas individuales por la campaña de Lanbide en la que mediante una carta "que no tiene ningún efecto legal, se intenta engañar a las personas perceptoras para que paguen sin tener acceso al porqué de esa deuda, ni cuándo se ha producido, el periodo de alegaciones, ni nada", ha señalado el portavoz de estos colectivos, Alex Linares.
En este sentido, ha apuntado que se trata de una "estafa por la que se intenta, por el miedo que las personas tienen a perder sus prestaciones sociales, a que paguen sin tener ningún derecho".
Con la concentración de Bilbao, a la que se ha sumado otra frente a la delegación del Ararteko en San Sebastián, estos colectivos han reprochado la actitud del Ararteko que, "aunque se va mañana", le han señalado que "no puede ser que nos diga con la resolución del 2 de octubre que como es una carta comunicativa no tiene ningún efecto y no pasa absolutamente nada".
"Sí pasa --ha asegurado Linares-- porque ya hay más de 1.300 personas que han pagado por miedo a que Lanbide les suspenda o les extinga su prestación social, que es de lo que viven". "No se puede consentir que una institución que está pensada para defender a la ciudadanía de los abusos de la administración se calle, aunque le queden dos días", ha advertido.
En las quejas individuales que los perceptores van a presentar ante el Ararteko, denuncian el procedimiento "ilegal que ha intentado Lanbide para intentar este recobro, así como la actitud del Ararteko" en este asunto.
Te puede interesar
Será noticia: víspera de Santa Águeda, prohibición de RRSS a menores y decreto sobre pensiones
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.