Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco recorta un 14% las ayudas a 'Berria'

EH Bildu ha denunciado que se trata de "un ataque claro a la normalización" del euskera, dar 210.000 euros menos al "único periódico nacional en euskera".
18:00 - 20:00
El diario Berria recibirá 210.000 euros menos de ayudas del Gobierno

EH Bildu ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco ha recortado en un 14 % la subvención al diario Berria, lo que supone "un ataque claro a la normalización" del euskera.

Los parlamentarios de la coalición soberanista Xabier Isasi y Estitxu Breñas han explicado en una rueda de prensa que ‘Berria’, "el único periódico nacional en euskera", contará este año con 210.000 euros menos "lo que le deja en una complicada situación económica".

La coalición soberanista ha censurado además que esta decisión "llegue tarde, en el último trimestre del año", con lo que "se aumenta la imposibilidad de hacer frente a esta gravísima decisión".

Los representantes de EH Bildu han considerado que esta reducción en la subvención demuestra "que el euskera no es estratégico" para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

EH Bildu, que ha pedido al lehendakari que explique en el Parlamento su política de apoyo a los medios en euskera, ha matizado que no está en contra de impulsar a los medios locales como quiere hacer el Ejecutivo autonómico, pero considera que "eso no debe traer consigo un castigo para los medios nacionales".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte hoy 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante es de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X