Rajoy ofrece 'todos los medios' para buscar a Hodei Egiluz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido esta tarde a hacer "absolutamente todo" lo que esté en su mano para ayudar a encontrar al joven vizcaíno Hodei Egiluz, desparecido hace un año en Amberes y con cuyo padre se ha reunido esta tarde en el Senado durante más de una hora.
El presidente ha recibido a Pablo Egiluz junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Según ha explicado el padre del joven, Rajoy les ha prometido todo el esfuerzo del Gobierno para buscar a Hodei.
"Van a hacer absolutamente todo lo que esté en sus manos. Se van a poner en contacto con las autoridades belgas y van a gestionar todo el tema", ha explicado el padre, que ha agradecido al presidente su atención.
Pablo Egiluz se ha reunido primero con Rajoy y después con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Junto a él, ha acudido hoy al Senado Ibon Uribe, alcalde de la localidad de la familia, Galdakao, quien ha agradecido todos los apoyos.
"Hay que agradecerle especialmente al presidente porque realmente lo hemos sentido cercano y hemos creído en su ofrecimiento de que va hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarnos a encontrar a Hodei", ha añadido.
Declaración institucional
Por otro lado, el Senado ha aprobado hoy una declaración institucional de solidaridad con la familia del joven vasco desaparecido hace un año en Amberes, Hodei Egiluz, en la que solicita a las autoridades belgas que, en colaboración con la Europol, mantengan abiertas las investigaciones para localizarle.
Ingeniero informático de 23 años, Hodei Egiluz Díaz desapareció el 19 de octubre del año pasado sin dejar rastro en el centro de Amberes, donde empezó a trabajar después de participar en diversos programas comunitarios de formación.
La policía encontró su móvil, tarjetas bancarias y documentación en manos de unos delincuentes, pero no ha conseguido aún esclarecer lo ocurrido ni encontrar pistas que conduzcan a la localización del joven.
Ante estos hechos, el Senado ha expresado hoy su "total solidaridad y empatía" con la familia del joven desaparecido y su voluntad de colaborar en la medida de sus competencias y posibilidades en su localización.
Agradece a las autoridades belgas en general y las de Amberes en particular el esfuerzo que desarrollan para aclarar lo sucedido y encontrarle, y les pide que mantengan su dedicación y redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso.
La Cámara alta también se dirige a los Estados miembros de UE para que hagan una rápida trasposición de la directiva comunitaria por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.
De este modo, pretende que se facilite en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece la normativa.
El Senado propone también que las autoridades educativas incorporen la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero.
Por último, se reafirman en las conclusiones del Informe de la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.
La declaración será remitida al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, la Presidencia, el Ministerio de Interior y el Senado de Bélgica, la Dirección General de la Policía belga, Europol y la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
Te puede interesar
Incertidumbre entre las personas colombianas residentes en Euskadi: "Las comunicaciones están colapsadas"
Johana García Osorio es una de las 19 000 personas colombianas que residen en Euskal Herria. Desde que ocurrió el terremoto en su país, no tienen noticias de una de sus tías.
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Llega el histórico eclipse que oscurecerá Euskal Herria: guía esencial para disfrutarlo con seguridad
Este miércoles, 12 de agosto, viviremos un eclipse solar total, algo inédito desde 1905. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.