Arrestado un hombre en Campezo por coaccionar y maltratar a su madre
Un hombre de 47 años, que estaba en libertad condicional tras ser condenado hace diez años por el homicidio de su padre, ha sido detenido por la Ertzaintza en la comarca de la cuadrilla alavesa de Campezo por amenazar, coaccionar y maltratar a su madre.
La mujer, de avanzada edad, se había negado a presentar una denuncia contra su hijo ante el temor de que tomara represalias contra ella, según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.
Investigación del maltrato
La investigación que ha permitido el arresto del presunto maltratador se inició el pasado mes de noviembre cuando agentes pertenecientes al grupo de maltrato familiar de la Ertzaintza de Laguardia ofrecían unas charlas sobre prevención de la violencia de género en varias localidades de Álava.
Durante el encuentro con los vecinos los agentes tuvieron conocimiento de la situación de una mujer que podría estar sufriendo maltrato por parte de su hijo con el que residía.
Con la finalidad de identificar a la presunta víctima y corroborar esta situación los agentes iniciaron una investigación que centró las sospechas sobre un vecino de un pequeño municipio perteneciente a la comarca Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.
Los agentes realizaron varias entrevistas con vecinos y profesionales cercanos para conocer las circunstancias de la familia y comprobaron que la víctima era sometida "a un severo régimen de aislamiento por parte de su hijo".
Finalmente los ertzainas consiguieron entrevistarse con la mujer, aprovechando la ausencia del sospechoso, ya que el temor a que tomara cualquier represalia impedía a la madre denunciar su situación.
Acusación de varios delitos contra la madre
Según las declaraciones de la víctima, su hijo la maltrataba desde hacía años, reteniéndola en su domicilio, le impedía mantener relaciones con otras personas si no era en su presencia y amenazaba con privarle de alimentos si no acataba sus órdenes, ha explicado Seguridad.
Además, estas imposiciones se llevaban bajo coacciones e incluso amenazas de muerte con la exhibición, en algunos casos, de un cuchillo. También la mujer era maltratada psicológicamente e incluso el hijo la había amenazado con causarle daño a su nieta.
El pasado viernes los agentes procedieron al arresto del sospechoso, que fue acusado de un delito de detención ilegal, maltrato psicológico, coacciones y amenazas.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y horas más tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria, que ordenó su ingreso en prisión.
Por su parte, la víctima abandonó su domicilio y ha sido trasladada a un centro de acogida.
Te puede interesar
Los auroros anuncian la llegada de las fiestas de la Virgen Blanca
Como cada año, han recorrido el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con sus cantos en honor a la patrona, dando el tradicional pistoletazo de salida al ambiente festivo.
Detenido un hombre en Getxo tras ser sorprendido agrediendo sexualmente a una mujer en plena calle
La agresión machista ha tenido lugar a las 05:00 horas en el barrio de Algorta, donde se están celebrando las fiestas de San Ignacio. La víctima, de 19 años, ha sido trasladada al Hospital de Cruces.
Nuevos testimonios apuntan a agresiones reiteradas de porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman Villate
Cuatro jóvenes relatan en un reportaje exclusivo de Radio Euskadi las agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, en los meses previos a la muerte de Kerman. Todos los casos fueron denunciados ante la Ertzaintza.
La Diputación de Bizkaia enviará desde este lunes camiones cisterna al Valle de Carranza para garantizar el suministro de agua
De lunes a viernes, el ente foral transportará diariamente 250 metros cúbicos para contribuir a garantizar el abastecimiento en el municipio encartado.
Detenido en Gipuzkoa el líder en España de la Red 764, investigada por extorsionar a menores
La operación conjunta de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil atribuye al arrestado numerosas amenazas contra centros educativos, ayuntamientos y otros organismos entre enero y abril de 2026.
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.