Arrestado un hombre en Campezo por coaccionar y maltratar a su madre
Un hombre de 47 años, que estaba en libertad condicional tras ser condenado hace diez años por el homicidio de su padre, ha sido detenido por la Ertzaintza en la comarca de la cuadrilla alavesa de Campezo por amenazar, coaccionar y maltratar a su madre.
La mujer, de avanzada edad, se había negado a presentar una denuncia contra su hijo ante el temor de que tomara represalias contra ella, según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.
Investigación del maltrato
La investigación que ha permitido el arresto del presunto maltratador se inició el pasado mes de noviembre cuando agentes pertenecientes al grupo de maltrato familiar de la Ertzaintza de Laguardia ofrecían unas charlas sobre prevención de la violencia de género en varias localidades de Álava.
Durante el encuentro con los vecinos los agentes tuvieron conocimiento de la situación de una mujer que podría estar sufriendo maltrato por parte de su hijo con el que residía.
Con la finalidad de identificar a la presunta víctima y corroborar esta situación los agentes iniciaron una investigación que centró las sospechas sobre un vecino de un pequeño municipio perteneciente a la comarca Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.
Los agentes realizaron varias entrevistas con vecinos y profesionales cercanos para conocer las circunstancias de la familia y comprobaron que la víctima era sometida "a un severo régimen de aislamiento por parte de su hijo".
Finalmente los ertzainas consiguieron entrevistarse con la mujer, aprovechando la ausencia del sospechoso, ya que el temor a que tomara cualquier represalia impedía a la madre denunciar su situación.
Acusación de varios delitos contra la madre
Según las declaraciones de la víctima, su hijo la maltrataba desde hacía años, reteniéndola en su domicilio, le impedía mantener relaciones con otras personas si no era en su presencia y amenazaba con privarle de alimentos si no acataba sus órdenes, ha explicado Seguridad.
Además, estas imposiciones se llevaban bajo coacciones e incluso amenazas de muerte con la exhibición, en algunos casos, de un cuchillo. También la mujer era maltratada psicológicamente e incluso el hijo la había amenazado con causarle daño a su nieta.
El pasado viernes los agentes procedieron al arresto del sospechoso, que fue acusado de un delito de detención ilegal, maltrato psicológico, coacciones y amenazas.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y horas más tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria, que ordenó su ingreso en prisión.
Por su parte, la víctima abandonó su domicilio y ha sido trasladada a un centro de acogida.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.