Fenómemo meteorológico
Guardar
Quitar de mi lista

Los rizos helados que sorprendieron a Noruega

Una usuaria captó formaciones congeladas con forma de tirabuzón en el barrio vitoriano de Arkaiate. Las curiosas imágenes ha logrado llamar la atención del servicio de meteorología noruego.
Los 'rizos helados' captados por una usuaria en Gasteiz. Foto: EiTB (Arabamet)
Los 'rizos helados' captados por una usuaria en Gasteiz. Foto: EiTB (Arabamet)

Hay quien dice que la naturaleza es la mejor artista del mundo. La afirmación cobra sentido al contemplar las espectaculares imágenes tomadas por una vecina de Gasteiz, Zuriñe A., a las formaciones heladas que se encontró en una barandilla del barrio de Arkaiate:

Las imágenes fueron tomadas a finales de enero por la mujer, que no dudó en facilitárselas al equipo de aficionados a la meteorología @Arabamet, que se encargó, a sus vez, de compartirlas en la página de usuarios de EiTB, además de consultar sobre su formación a varios expertos en la materia.

Las fotos son tan curiosas que han llamado la atención del instituto noruego de meteorología Meteorologisk Institut, que acaba de publicar un reportaje sobre estas obras de arte en su página de divulgación Yr.no. El investigador del Departamento de Recursos Hídricos y Energía de Noruega, Hallgeir Elvehøy, ha analizado este fenómeno y ha explicado cómo se ha creado.

La explicación es la siguiente: el agua que se encontraba dentro de los barrotes se congeló por las bajas temperaturas. Cuando el hielo es sometido a una gran presión, toma formas determinadas, en este caso rizadas, con forma de sacacorchos. Al seguir la presión, el hielo necesitó salir al exterior y lo hizo a través de los agujeros de soldadura de la barandilla. Las formas rizadas se mantuvieron intactas, para deleite de los aficionados a la meteorología.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas

La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".

Cargar más
Publicidad
X