Tiroteo en Leitza
Guardar
Quitar de mi lista

La consejera de Seguridad asegura que el ertzaina estaba en activo

Estefanía Beltrán de Heredia ha explicado que el agente se encontraba ''sin limitación para el ejercicio de su profesión", pero con ''servicios reducidos por problemas de enfermedad física''.
Publicidad
18:00 - 20:00
Sigue detenido en Pamplona el ertzaina que mató a un camionero

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que el ertzaina detenido este jueves como presunto autor de la muerte de un camionero en Leitza (Navarra) estaba "en activo sin limitación para el ejercicio de su profesión". Asimismo, ha incidido en que se trató de "un hecho aislado" que no corresponde a "una actuación policial".

Durante una visita a la unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia), Beltrán de Heredia ha destacado que el Gobierno Vasco está colaborando con la investigación con la Policía foral, y se ha puesto a disposición de la familia de la persona fallecida para todo aquello que pueda precisar. La consejera ha recordado que la Ertzaintza realiza pruebas de acceso para sus miembros y "toda la persona que está en activo es porque tiene superada esa condición".

En este sentido, ha reconocido que, posteriormente, "no hay controles, ni test psicológicos que se pasen con periodicidad", aunque si un agente tiene "algún tipo de problema están los servicios médicos para establecer medidas".

''Esta persona estaba en activo y autorizada sin limitación para el ejercicio de su profesión", ha indicado, para añadir que no obstante, se encontraba en "segunda actividad, con servicios reducidos por problemas de enfermedad física".

''Sin hipótesis''

Asimismo, ha remarcado que no hay aún hipótesis alguna sobre los motivos por los qué actuó así y ha incidido en que es un hecho "aislado, individual, que se produce en un espacio privado y que no corresponde a una actuación policial".

Además, ha remarcado que el arma que se utilizó "no es la reglamentaria", sino una particular que, "hasta donde conocemos, cumplía con lo que establece el reglamento". "Es un arma particular que está ajustado su uso a una serie de autorizaciones", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CCOO: “Somos el primer sindicato que ha instado a la Administración General del Estado a dirigirse en euskera a la ciudadanía de Euskadi”

En declaraciones a Radio Euskadi, Santi Martínez, secretario general de CCOO en Euskadi, asegura que el sindicato ha llevado al debate de la Ley de Empleo Público diferentes medidas de impulso del euskera, después de constatar que el 90% de los parados no conoce este idioma. Entre ellas se halla la solicitud de que Administración General del Estado se dirija en euskera a la ciudadanía de Euskadi o la gratuidad en el aprendizaje de euskera hasta el nivel C1.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ETS pone a cantar y bailar a miles de fans en el Parque Europa de Bilbao

La banda liderada por Iñigo Etxezarreta congregó a miles de personas en el Parque Europa de Bilbao este martes de Aste Nagusia. A parte de sus ya conocidísimas canciones, el grupo se animó a cantar el tema de las fiestas de Bilbao y el público respondió con sus pañuelos al viento.. En un principio, el concierto debía realizarse este miércoles, pero la banda decidió adelantar un día el concierto debido a la huelga de técnicos de espectáculos de Euskadi convocada para este miércoles.

Cargar más
Publicidad
X