La Ertzaintza califica de sabotaje la quema de 8 autobuses
El incendio declarado esta madrugada en las cocheras de Bizkaibus en Derio ha sido provocado, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Las investigaciones apuntan que se ha tratado de un sabotaje, ya que, se han localizado restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude al preso Ibon Iparraguirre.
En total, han ardido ocho autobuses de Bizkaibus en las cocheras de Derio, en el polígono Ugaldeguren de la localidad. Los autobuses, que estaban vacíos en el momento en el que se desataron las llamas, se encontraban estacionados en el exterior del edificio. Siete de los ocho autobuses afectados han quedado totalmente calcinados y el octavo ha sufrido daños importantes.
El fuego se ha originado sobre las 01:00 horas por causas que todavía se desconocen. Al lugar se han desplazado bomberos de los parques de Derio, Artaza y Urioste y han logrado apagar las llamas entre las 04:30 y las 05:00 horas. Además, los bomberos han tenido que trabajar para que las llamas no se desplazasen al pabellón contiguo a Bizkaibus.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Es el tercer suceso de este tipo en los últimos 15 meses
La de hoy, es el tercer suceso de este tipo en los últimos 15 meses.
En agosto del año pasado, cinco autobuses de la compañía privada Lujua, en Loiu fueron quemados intencionadamente, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Según la Ertzaintza, a 50 metros del lugar del siniestro se encontraron panfletos caseros que aludían a los presos de ETA. En total, el incendio causó unos desperfectos de cerca de un millón de euros. Fue reivindicado por un grupo anónimo como una acción para reclamar la excarcelación de los presos enfermos.
Un mes después, en septiembre de 2014, tres autobuses ardieron en las cocheras de Zorrotza y quedaron quedaron completamente calcinados. La Ertzaintza encontró en los alrededores de las cocheras de Bizkaibus pasquines del "Gudari Eguna". La Diputación de Bizkaia cuantificó las perdidas en 900.000 euros.
Te puede interesar
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
El Ayuntamiento de Arguedas decreta tres días de luto por el asesinato machista
Además, ha convocado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
Los Mossos detienen a Jonathan Andic por su presunta implicación en la muerte de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere de gravedad a otras cuatro en El Ejido (Almería)
El presunto autor de los hechos se ha entregado en dependencias de la Policía Local, que se ha saldado con la muerte de sus padres. Además, uno de los dos menores heridos, de 7 meses de edad, es el hijo del hombre detenido.
Arguedas convoca una concentración este martes para condenar el asesinato machista
La protesta tendrá lugar a las 19:00 horas frente a la Casa Consistorial de la localidad navarra. "Rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres, una lacra social que sigue golpeando a nuestra sociedad", dice la nota emitida por el Ayuntamiento.