La OPE de Educación será en la segunda quincena de junio
Los primeros exámenes para acceder a una de las 577 plazas de profesores de Secundaria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación del Gobierno Vasco de este año se llevarán a cabo en la segunda quincena de junio.
El Departamento de Educación ha informado hoy de las especialidades para las que se ofertarán plazas y de las características de las pruebas.
De las 577 plazas, 84 serán para profesores de Lengua y Literatura Vasca, 80 para los que enseñen Inglés, 74 Lengua Castellana y Literatura, 61 Biología y Geología, 57 Matemáticas, 54 Geografía e Historia, 36 Tecnología, 33 Física y Química, 29 Educación Física, 16 Francés, 14 Latín, 13 Música, 13 Informática, 9 Orientación Educativa y 4 para Economía.
El procedimiento selectivo constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.
El Boletín Oficial del País Vasco publicará la segunda semana de febrero la convocatoria del procedimiento selectivo.
Al día siguiente de su publicación se abrirá el plazo de inscripción y a mediados de marzo los aspirantes a una plaza recibirán la programación didáctica necesaria para preparar las pruebas.
La cifra de 577 plazas es la resultante para la CAV en Secundaria atendiendo a la tasa de reposición marcada por el Ministerio español de Educación, que este año se ha situado en el 100%.
En 2015, Educación convocó una OPE con 275 plazas para profesores de Educación Primaria.
Te puede interesar
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.