Gabón cree que el 'Modern Express' oculta una carga ilegal de madera
El Gobierno de Gabón pedirá a la Interpol que investigue el origen de la madera que transporta el mercante panameño "Modern Express", que ha sido remolcado hasta el Puerto de Bilbao tras pasar una semana a la deriva en el Golfo de Bizkaia, para determinar si es legal.
Según informan hoy medios locales, las autoridades de este pequeño país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera.
"El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada", según los documentos del Ejecutivo gabonés, aunque el ministro de Economía, Régis Immongault, ha mostrado sus sorpresa al saber que "también cargaba madera sin desbastar", es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal.
El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy; y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica.
Según Van Gansbeke, su compañía "solo cargó en el barco madera cortada" durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación.
"He pedido al ministro del Interior que contacte con la Interpol para que controlen el desembarco y poder saber el tipo de madera y su origen", ha añadido Immongault, que ha recordado que Gabón impone penas muy severas contra los culpables de tráfico ilegal de madera.
El "Modern Express", embarcación de unos 160 metros de eslora que transporta madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar, posiblemente por el deslizamiento de la carga en las bodegas.
El carguero panameño, a la deriva desde que su tripulación fuera evacuada, acabó días después frente a la costa francesa de Las Landas, hasta que el pasado lunes se consiguió engancharlo al "Centaurus" y comenzó su remolque hacia el puerto de Bilbao.
erto de Bilbao.Te puede interesar
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a su pareja en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.