Las calles de Euskal Herria se visten de Carnaval
Hoy, sábado de Carnaval, las calles de Euskal Herria se llenarán de disfraces. A continuación, detallamos la programación de los Carnavales de Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona / Iruña y Bilbao.
Los carnavales de este año de Bilbao, diseñados un año más conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak, incluyen "multitud de iniciativas diseñadas para todos los gustos y edades": conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y concursos, actividades para los más pequeños y el concurso de Carnaval.
Hoy, sábado, habrá multitud de conciertos, espectáculos de danzas, actividades para los más pequeños, fanfarrias y gigantes, así como y el Concurso de disfraces de Carnaval, cuyo jurado se colocará, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza Circular para que los distintos grupos puedan pasar a lo largo de la tarde a enseñar sus disfraces. Además, habrá un jurado itinerante de incógnito por la zona de Gran Vía, Plaza Moyua, Astarloa, Calle Diputación y Ensanche.
El Casco Antiguo de Pamplona/Iruña afronta hoy un día de "miedo". A las 16:30 horas se celebrará una "Fiesta Terrorífica" en la peña La única y a las 18:00 se celebrará una kalejira con disfrazes de miedo, que recorrerá Mayor, San Francisco, Zapatería, Ayuntamiento, Mercaderes y Navarrería.
En Donostia/San Sebastián los comparseros y comparseras han despertado por la mañana a la diosa Momo y su séquito en el Hotel de Londres, unas "mañanitas" en las que se han recuperado canciones del antiguo carnaval donostiarra.
A las 17:00 comenzará el primero de los grandes desfiles de Carnaval y las comparsas llenarán de fiesta las calles del centro de la capital.
El mismo día, en la Plaza de la Constitución, el Carnaval tradicional se asomará al escenario. Caldereros, Tamborrada, Comparsa de Percebes, Comparsa de Jardineros, ... La noche terminará con una romería en la Plaza de la Constitución.
El ambiente festivo reinará en las calles de Vitoria-Gasteiz desde el mediodía. El acto central del día estará protagonizado por el desfile de las comparsas que partirá a las 19:00 horas desde el Portal de Legutiano. A las 23:00 horas llegará el turno del grupo verbenero Joselu Anaiak, que tratará de hacer bailar al público congregado alrededor del escenario que estará ubicado en la Plaza de España. A medianoche Gasteiz se moverá al ritmo de la samba y al son de los tambores de la comparsa Beriba Samba Eskola, que iniciará su ?kalejira? en la Plaza de la Virgen Blanca.
Te puede interesar
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.