Álvaro Saiz, voluntario vasco en Idomeni: 'Nos han invitado a marchar'
La Policía de Grecia ha invitado de madrugada a los voluntarios a abandonar el campamento de refugiados de Idomeni (Grecia), según ha confirmado el voluntario de Galdakao, Álvaro Saiz, en una entrevista en Radio Euskadi.
Álvaro Saiz es el fundador de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (GBGE) y uno de los voluntarios vascos desplazados al campo de Idomeni para repartir 4.000 kilos de alimentos recogidos en Bizkaia.
Saiz ha relatado que policías de paisano han entrado de madrugada en el campamento y les han indicado que era mejor, por seguridad, que salieran del campamento porque iban a hacer "algo". Así las cosas, han recogido lo estrictamente necesario y las cosas de valor, y se han preparado para salir. Sin embargo, les han asegurado que podrán volver en 2-3 días al campamento para recoger el material pesado y que mientras tanto se encargarán de vigilarlo.
El voluntario ha explicado que su salida y la de otros 15-20 voluntarios se ha producido de una manera calmada y que la Policía les ha escoltado hasta la salida. Ahora se encuentran a unos 5 kilómetros del campamento.
Según el relato de Álvaro Saiz, en el campamento han quedado unos diez voluntarios, unos cuatro voluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) y algunos otros de otras ONG.
Por último ha contado que los últimos días han sido muy duros y que a ellos, por ejemplo, les han endurecido los controles para poder repartir la comida.
rtir la comida. rtir la comida.Te puede interesar
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.