Ordenan que prosiga el recurso de Gurasos contra la incineradora
Un juzgado de San Sebastián ha desestimado hoy las alegaciones de la Diputación de Gipuzkoa contra el recurso de la plataforma contra la incineradora Gurasos, y ha ordenado que sigan sus trámites por el "procedimiento especial de tutela de derechos fundamentales", que se adopta en circunstancias de urgencia.
El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital guipuzcoana fue dictado ayer, miércoles, después de que por la mañana el magistrado escuchara a las partes en audiencia pública.
El escrito no entra en el fondo de la cuestión, ya que se ciñe a desestimar "la causa de inadmisibilidad" que alegaba la Diputación, que consideraba "inadecuado" el procedimiento especial por el que había sido tramitado el recurso.
El juez ha dictado a favor de Gurasos, lo que permite que su recurso continúe su tramitación por dicho procedimiento, que se adopta en circunstancias de especial urgencia y habilita el mes de agosto.
La plataforma de padres contra la incineradora que se prevé construir en Zubieta interpuso un recurso contra la resolución del Consejo de Diputados que desestimaba su solicitud de iniciar un proceso de deliberación participativa sobre esta infraestructura y también contra la aprobación el pasado 28 de julio por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa de la licitación del proyecto.
El recurso de Gurasos, que pide la suspensión cautelar de la licitación, argumenta que se vulnera "el derecho de la ciudadanía a participar directamente en los asuntos públicos" y que este es "un derecho fundamental, especialmente reconocido en materia medioambiental por la legislación europea y la propia ley de recursos".
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.