GuraSOS pide un proceso participativo sobre la incineradora
La plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS ha registrado hoy en la Diputación de Gipuzkoa una iniciativa legal que reclama la puesta en marcha de un proceso participativo sobre esa infraestructura y que supone la "suspensión" de la licitación de las obras hasta que esa institución responda.
Los portavoces GuraSOS, José María Izeta y Joseba Belaustegi, han presentado esta propuesta, que "no contemplan que sea desestimada", al tiempo que han anunciado que solicitarán reuniones con el diputado general, Markel Olano, así como con los responsables forales de Gobernanza, Medio Ambiente y con representantes de los grupos junteros.
Según han explicado, la propuesta "supone la suspensión automática de la licitación de las obras" de la incineradora de Zubieta y deberá ser resuelta por la institución foral en el plazo de un mes.
GuraSOS señala que su petición defiende "hacer partícipe a la ciudadanía" del debate sobre el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), ya que ha expirado el correspondiente a 2002-2016 "sin que se haya consumado la construcción de la incineradora prevista".
En este sentido, recuerda que cuando se aprobó ese plan "no estaba en vigor" la Norma Foral 1/2010 de Participación Ciudadana que "prevé la iniciativa de entidades ciudadanas para solicitar la puesta en marcha de un proceso de deliberación participativa con carácter previo a la adopción de una política pública".
Considera que, aunque se entienda que la construcción de la incineradora ya está decidida, algo que no comparte, "procede igualmente" su propuesta porque el tema ha contado con "trascendencia social" y las características del proyecto "se han modificado sustancialmente".
Estos son los dos requisitos contemplados en la norma foral de 2010 para abrir la cuestión a la participación ciudadana, asegura GuraSOS.
GuraSOS, que se constituyó como asociación el pasado mes de mayo y organizó el pasado 19 de junio una movilización contra la incineradora en Donostia-San Sebastián, afirma que "no existe ninguna solución óptima" al problema de la basura "que no sea la aceptada por todos" en un consenso que "priorice la salud de los guipuzcoanos y de la infancia en particular".
Te puede interesar
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones d euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.