Nekane Balluerka, única candidata a rectora de la UPV/EHU
Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha convertido en la única candidata a rectora de esta institución académica al cerrarse el plazo de presentación de aspirantes sin ninguna otra propuesta.
La proclamación definitiva de candidaturas se ha fijado para el próximo 7 de noviembre y las votaciones tendrán lugar el día 24 de este mes, según ha informado la UPV/EHU.
Pese a que el reglamento de elección a rector de la universidad pública vasca incluye la posibilidad de una doble vuelta, en el supuesto de una sola candidatura, como es el caso, se celebrará una única vuelta.
En dicha votación, la comunidad universitaria podrá votar a favor o en blanco, y la candidata será proclamada rectora si obtiene más de un tercio de votos favorables de entre los válidamente emitidos y ponderados.
En dicha ponderación existen cinco sectores universitarios y cada uno tiene asignado un porcentaje distinto.
Así, el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta un 56,25 por ciento; el profesorado no doctor con vinculación permanente, 7,50 por ciento; otro personal docente e investigador, 2,09 por ciento; el alumnado, 22,08 por ciento; y el persona de administración y servicios, 12,08 por ciento.
Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966) es doctora en Psicología por la UPV/EHU y tiene experiencia como profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.
En el caso de que se proclame rectora, sustituirá en el cargo a al actual rector, Iñaki Goirizelaia, de quien ha sido estrecha colaboradora, aunque, según subrayó en el acto de presentación de su candidatura, su proyecto representa "continuidad, pero en absoluto continuismo".
Entre los proyectos destacados de la candidata se encuentran iniciar la obra de la nueva facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto en Bilbao; aumentar la oferta de grado y posgrado en lengua vasca; desarrollar un cuarto vivero de empresas en la facultad de Sarriko (Bilbao), y lograr una gestión más transparente, entre otros.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.