Nekane Balluerka, única candidata a rectora de la UPV/EHU
Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha convertido en la única candidata a rectora de esta institución académica al cerrarse el plazo de presentación de aspirantes sin ninguna otra propuesta.
La proclamación definitiva de candidaturas se ha fijado para el próximo 7 de noviembre y las votaciones tendrán lugar el día 24 de este mes, según ha informado la UPV/EHU.
Pese a que el reglamento de elección a rector de la universidad pública vasca incluye la posibilidad de una doble vuelta, en el supuesto de una sola candidatura, como es el caso, se celebrará una única vuelta.
En dicha votación, la comunidad universitaria podrá votar a favor o en blanco, y la candidata será proclamada rectora si obtiene más de un tercio de votos favorables de entre los válidamente emitidos y ponderados.
En dicha ponderación existen cinco sectores universitarios y cada uno tiene asignado un porcentaje distinto.
Así, el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta un 56,25 por ciento; el profesorado no doctor con vinculación permanente, 7,50 por ciento; otro personal docente e investigador, 2,09 por ciento; el alumnado, 22,08 por ciento; y el persona de administración y servicios, 12,08 por ciento.
Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966) es doctora en Psicología por la UPV/EHU y tiene experiencia como profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.
En el caso de que se proclame rectora, sustituirá en el cargo a al actual rector, Iñaki Goirizelaia, de quien ha sido estrecha colaboradora, aunque, según subrayó en el acto de presentación de su candidatura, su proyecto representa "continuidad, pero en absoluto continuismo".
Entre los proyectos destacados de la candidata se encuentran iniciar la obra de la nueva facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto en Bilbao; aumentar la oferta de grado y posgrado en lengua vasca; desarrollar un cuarto vivero de empresas en la facultad de Sarriko (Bilbao), y lograr una gestión más transparente, entre otros.
Te puede interesar
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.