Autobús transfóbico
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona estudia 'todas las vías' para impedir el autobús de HazteOír

El autobús transfóbico tiene previsto pasar por la capital navarra el 5 y 6 de marzo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. EiTB
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. EiTB

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado rechazar la anunciada presencia en la ciudad del autobús de la campaña de la asociación Hazte Oír contra la transexualidad infantil.

El Ayuntamiento de la capital navarra solicita en el acuerdo que no se envíe este autobús a Pamplona el 5 y 6 de marzo porque "contraviene el respeto a la diversidad y, en particular, la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo trans".

En un segundo punto, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en su apoyo y reconocimiento a "los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad".

El alcalde, Joseba Asiron, ha asegurado en Twitter que están estudiando "todas las vías" para "impedir que esta campaña pise Pamplona".

En este contexto, la Delegación del Gobierno español en Navarra informará a la Fiscalía si el autobús llega a la Comunidad Foral pàra que se pronuncie sobre si sus mensajes transfóbicos son constitutivos de delitos de odio, violencia, hostilidad o discriminación.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha rechazado la campaña de Hazte Oír y ha aprobado una declaración institucional en "defensa de los derechos humanos de todas las personas".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano ya están en Euskal Herria

Debido a problemas burocráticos, este año los 213 niños y niñas del Sáhara Occidental que venían a pasare el verano han llegado con 15 días de retraso. Sin embargo, ya están aquí dispuestos a pasar el verano en familias vascas o en un albergue. El objetivo de Oporrak Bakean es hacerles las pruebas sanitarias necesarias, mejorar su alimentación y evitar las temperaturas de 50 grados que se alcanzan estos meses en el desierto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA llama a concentrarse el sábado frente a los ayuntamientos por la última sentencia contra el euskera

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA), Martin Aramendi, ha destacado que la sentencia del Supremo, que confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales, "condena al euskera a un segundo plano".  Por ello, desde UEMA no descartán acudir a la justicia europea para defender la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. (vídeo original en euskera)

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Estamos preocupados y con mucho miedo. Mi hijo no quiere salir de casa"

Un joven de 16 años, hijo de un marroquí y una mujer de Ondarroa que vive en Torre Pacheco desde hace 23 años, fue agredido el pasado viernes en la localidad murciana. Había acudido a una manifestación pacífica en contra de la brutal paliza a Domingo, pero por un bulo en redes lo confundieron con el agresor de Domingo y varias personas acabaron linchándole.  La madre nos narra la pesadilla que están viviendo en la familia y en el pueblo. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Los migrantes de Torre Pacheco solo quieren que vuelva la convivencia que había antes de que la ultraderecha agitara la situación"

El corresponsal de ETB en Torre Pacheco destaca, desde un campo de melones en Torre Pacheco, que la presencia policial es enorme en la localidad, sobre todo en el barrio San Antonio, donde se concentra la población magrebí.  Los ultraderechistas han convocado otra concentración para hoy a las 20:00 horas, que no está autorizada. Los vecinos de Torre Pacheco esperan que se repita la situación de ayer, cuando la concentración falló porque no acudió nadie.

Cargar más