El juicio por la violación grupal de sanfermines quedará hoy visto para sentencia
El juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra contra los cinco acusados de violación en grupo en los sanfermines del año pasado quedará este martes visto para sentencia.
La última sesión estará dedicada a las conclusiones de las defensas y a la última palabra de estos, si quieren hacer uso de ella. Al igual que la de ayer, la undécima sesión será abierta al público y a los medios de comunicación.
Según lo previsto, la sesión comenzará con el alegato del abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco imputados, para continuar con Jesús Pérez, letrado de un guardia civil, y terminar con Manuel Canales, que tiene como cliente al militar. Todos ellos piden la libre absolución.
A su llegada al Palacio de Justicia, el mediático abogado Martínez Becerra ha dicho que va a "intentar poner de manifiesto cada una de las falsedades, cada una de las incorrecciones y cada una de las no verdades que se han vertido en este juicio". Según él, va a "acreditar sin ningún tipo de dudas" que sus defendidos son "inocentes".
Violación conjunta y coordinada, con una víctima "humillada" y "sometida"
Durante la sesión de ayer explicaron sus conclusiones la Fiscalía y las acusaciones particular y populares.
La fiscal Elena Sarasate dio por "acreditado" que los imputados actuaron de forma "conjunta y coordinada", sin el consentimiento de la víctima, que se vio "sometida" y "sin posibilidad" de resistirse.
Además, la fiscal defendió que "la declaración de la víctima cumple todos los requisitos para darle absoluta y totalmente credibilidad y, sin embargo, la de los acusados tiene contradicciones, no pequeñas, sino determinantes". "Ellos sí sabían a lo que iban y lo tenían claro", dijo.
De igual forma consideró probado que también concurrió un delito contra la intimidad por los vídeos que grabaron los acusados, y que todos ellos son culpables del robo del móvil de la joven, con el que la dejaron "indefensa".
Mantuvo así su petición de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los procesados, que la acusación particular elevó hasta 24 años y 9 meses y las populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, hasta casi 26 años.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.