Cientos de personas homenajean a Nagore Laffage en Pamplona
Cientos de personas han homenajeado a Nagore Laffage en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña en vísperas del décimo aniversario de su crimen, un acto con el que las asociaciones Andrea y Lunes Lilas han querido además "difundir el mensaje de unas fiestas y relaciones igualitarias sin agresiones sexuales".
"Por tu ausencia, Nagore, zure oroimenez" es el lema de la pancarta principal de esta convocatoria que recuerda a los hechos que tuvieron lugar el 7 de julio de 2008 cuando el psiquiatra José Diego Yllanes mató a la joven estudiante de Enfermería, cuando ésta se negó a mantener relaciones sexuales.
El jurado que le juzgó consideró probada su culpabilidad en hechos que constituyen un delito de homicidio y no de asesinato, como pedían las acusaciones. Fue condenado a doce años y medio de cárcel y en la actualidad se encuentra en régimen de semilibertad.
Camisetas con el rostro de Nagore Laffage y manos rojas como símbolo del rechazo a las agresiones sexistas se han podido ver en el acto al que han asistido representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno Foral, así como de diferentes formaciones políticas.
"Tenemos que intentar entre todos que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho a los allí reunidos la madre de la joven, Asun Casasola, quien ha pedido que "esto no vuelva a pasar".
Visiblemente emocionada ha reivindicado que "las fiestas son para todos" y ha animado a "salir a la calle" y "disfrutar como hacen ellos", pero, ha remarcado, con "respeto".
Tras reconocer que "dentro de la desgracia" que le pasó a su hija, ha asegurado se siente "una privilegiada" porque siempre se ha sentido acompañada y en este sentido ha subrayado que desde Lunes Lilas le abrazaron "desde el principio", se pusieron de su lado y le quisieron.
Por todo ello les ha mostrado un agradecimiento que ha hecho extensivo al alcalde Pamplona, presente en el acto, así como la ciudadanía, sin olvidar a la cineasta Helena Taberna que hizo un documental sobre el asesinato de su hija, con el que va a muchos institutos en lo que ha considerado como una "terapia" para ella.
Casasola ha concluido haciendo dos peticiones: "siempre que pase algo por favor apoyar a la víctima" y "salid a la calle cada vez que haya una injusticia".
Su lucha y la de los colectivos feministas ha sido valorada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, quien ha asegurado que han marcado "un antes y un después en la respuesta de la ciudadanía.
Ha supuesto un "punto de inflexión a la hora de enfrentarnos a la violencia sexista como lo fue la violación de hace dos años", ha dicho en alusión al conocido como caso de 'La Manada'.
En representación de las organizadoras, Tere Sáez ha indicado que este acto tiene como objeto dar a Nagore "la voz y la palabra" que Yllanes le quitó hace diez años y exigir "justicia reparadora y no patriarcal, recordando que fue un asesinato porque el alcohol no exime comportamientos machistas y ser rico nunca debería ser un atenuante".
Te puede interesar
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.
Apagado de nuevo el incendio de Derio, cerca del aeropuerto de Loiu
El fuego se originó el lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro. Aunque los bomberos lograron apagarlo totalmente, el fuego se reavivó el martes por la tarde.
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".