Vitoria da la bienvenida a unas fiestas libres de agresiones sexistas
Celedón ha llegado un año más a la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde decenas de miles de personas han desafiado al intenso calor y han lucido prendas moradas para dar la bienvenida a seis días de fiestas libres de violencia machista y de actitudes sexistas.
Como cada cuatro de agosto el aldeano de Zalduondo no ha faltado a su cita y ha descendido desde el campanario de la iglesia de San Miguel.
En la plaza de la Virgen Blanca le esperaban decenas de miles de personas, muchas de ellas luciendo prendas y complementos morados en respuesta al llamamiento del Ayuntamiento para que se destierren de las fiestas las agresiones machistas y los comportamientos sexistas.
El propio Celedón ha surcado los cielos y ha atravesado la plaza en dirección a la balconada de San Miguel paraguas morado en mano después de que los txupineros de este año, cuatro personas mayores usuarios de los centros socioculturales de Vitoria, hayan prendido, también con camisetas moradas, la mecha del cohete que a las seis en punto ha dado inicio a las fiestas en honor a la Virgen Blanca.
Tras cerca de diez minutos de complicado y más acalorado trayecto que en otras ediciones Celedón ha saludado a sus fieles y ha enviado un fuerte abrazo a todas las personas que por distintos motivos no han podido vivir este inicio festivo.
"Escuchad, no es no", ha subrayado en euskera, al tiempo que ha agradecido a los voluntarios que le han ayudado a cruzar la plaza hasta la balconada.
También se han teñido de morado varios puntos de la ciudad, la balconada ha lucido dos lonas en las que se recuerda que Vitoria es una ciudad "libre de agresiones machistas", y por la noche se van a iluminar de este tono edificios del centro
Por segundo año consecutivo los recipientes de vidrio han estado prohibidos para evitar cortes y un dispositivo especial de la Policía local se ha encargado de asegurar que nadie intentase colarlos.
Como novedad tampoco se han podido entrar a este espacio con latas y el Ayuntamiento ha repartido 17.000 vasos reutilizables de plástico duro, también morados, con la intención de que sean usados durante todas las fiestas y se reduzcan así los residuos plásticos.
No se han querido perder este momento consejeros del Gobierno Vasco como el de Salud, Jon Darpón, la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el de Turismo, Alfredo Retortillo, que lo han seguido desde la balconada de San Miguel, en la que han coincidido, entre otros, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.
También han saludado a Celedón la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y representantes de distintos partidos de varias instituciones autonómicas, locales y forales.
El alcalde, Gorka Urtaran, ataviado con una camiseta morada, en sus primeras declaraciones tras el estallido festivo, ha deseado a los vitorianos que "lo pasen bien y con mucho respeto", al insistir en que lo importante es "tener ganas de divertirse desde el respeto".
A partir de hoy 350 actos para todas las edades, gustos y públicos se sucederán durante seis jornadas. El primero y uno de los más tradicionales, la Procesión de los Faroles, recorrerá esta noche las calles del centro de la ciudad en un respetuoso silencio.
Más noticias sobre sociedad
La Guardia Civil frena una manifestación de grupos ultras en Torre Pacheco
Varias decenas de personas se encontraban ya congregadas bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Los Sanfermines 2025 reúnen a 1,6 millones de personas en un ambiente festivo y con menos incidentes
El Ayuntamiento de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han estado marcadas por un ambiente de respeto, una reducción en los delitos y un aumento de la participación en muchas actividades.
A prisión uno de los dos detenidos por la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional acusado de un delito de atentado a la autoridad y lesiones. Por el contrario, el segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
"Hemos intentado contactar con la empresa, pero no nos responde"
Nada más llegar al campamento de verano, los niños llamaron a sus padres para pedirles que fueran a por ellos. Denuncian que han intentado contactar con la empresa organizadora de las colonias de verano "Verano aventura", pero que nadie les ha dado explicaciones. Piden ayuda a las instituciones para esclarecer el fraude.
Prisión provisional sin fianza para el detenido en Errenteria por la agresión al vecino de Torre Pacheco
El hombre de 19 años fue detenido este pasado lunes en Errenteria (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.
Más de 300.000 personas han conectado con la cobertura de los encierros de sanfermines en ETB
ETB1 ha obtenido una media de 12,1 % de cuota de pantalla cada mañana, cuatro veces más que el año anterior.
El Ayuntamiento de Bakio ordena el cierre de un campamento de verano para proteger la seguridad de los niños
Tras la denuncia de varias familias, que habían pagado cerca de 500 euros para que sus hijos e hijas vivieran una "experiencia inolvidable", el domingo la policía municipal acudió al edificio donde se desarrollaba el campamento de verano. Allí, observaron falta de higiene y de seguridad.
La edad media de las personas fallecidas en Euskadi se eleva a 81,7 años
En 2024 se contabilizaron 22 392 defunciones, un 0,4% más que al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
La Fiscalía abre diligencias contra el presidente de Vox en Murcia por delitos de odio
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la investigación se extenderá a otras publicaciones realizadas en diversas redes sociales y la llevará a cabo la fiscal delegada de delitos de odio.