Gobierno Vasco pide un mecanismo de distribución de migrantes menores no acompañados
Josu Erkoreka cree que la presencia "desproporcionada" de menores extranjeros no acompañados en Bizkaia "requiere atención" y estudiar "un mecanismo de distribución de efectivos en el conjunto del territorio español".
El portavoz del Gobierno Vasco ha aludido a la situación generada por la llegada de migrantes, un colectivo que no es "homogéneo" y al que no se puede dar el mismo tratamiento "ni legal ni de las instituciones públicas".
En cuanto a los menores no acompañados, Erkoreka ha señalado que se ha detectado "una presencia quizá desproporcionada en el territorio vasco y particularmente en Bizkaia", cuya Diputación ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de establecer cupos por comunidades para su acogimiento.
El portavoz del ejecutivo cree que esta presencia de menores no acompañados "requiere atención, estudio y, por supuesto, si es posible materializar un mecanismo de distribución de efectivos en el conjunto del territorio español, habría que estudiar y hacerlo".
En cualquier caso, ha recordado que "hay foros constituidos" y ha confiado en que, en los próximos meses, "las cuestiones como ésta que plantean situaciones de desequilibrio entre comunidades autónomas, que exigen un esfuerzo adicional a unos territorios en relación con otros, puedan ir buscando marcos de consenso y de encuentro en esos foros en los que se produce la representación del Gobierno central, de las comunidades autónomas y también, en lo que les toca, de las diputaciones forales".
Recursos suficientes
Erkoreka ha defendido que "está funcionando bien" la coordinación entre las instituciones públicas y las entidades del tercer sector para atender a los migrantes. El portavoz ha reconocido que este año "los flujos migratorios están siendo más intensos" y, en consecuencia, "el paso de migrantes por Euskadi con destino a Europa ha tenido manifestaciones que no tienen precedentes".
Sin embargo, ha insistido en que "se ha hecho un esfuerzo importante de coordinación" para dar "una respuesta importante" y, a su entender, "suficiente a los desafíos" que se están planteando.
En este sentido, ha apuntado que se han habilitado "recursos suficientes" para los migrantes en tránsito que "les suministran alimentación, descanso y posibilidades de comunicación con sus familiares", aspectos que son "lo fundamental que demandan".
En cualquier caso, ha remarcado que la inmigración es "un asunto que requiere una implicación de todos los poderes públicos", de manera que el Gobierno central "tiene que implicarse a fondo" en esta materia y las instituciones europeas "tienen que coordinar pero con fuerza y con convicción" la política migratoria.
"Que no es de este o aquel país porque se sitúe geográficamente en un punto fronterizo, sino que es una realidad europea que hay que afrontar desde planteamientos netamente europeos, desde postulados democráticos, desde postulados humanos, integradores y vinculados siempre con el máximo respeto a la dignidad de las personas", ha concluido.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.