70 inmigrantes se 'quedan en la calle' en Bilbao por la 'falta de recursos'
La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha cifrado en alrededor de 70 los migrantes que pasan la noche en las calles de Bilbao como consecuencia de la "falta de recursos" dispuestos desde las instituciones vascas. Asimismo, ha rechazado que se trate de una "oleada o una avalancha", sino que es un proceso "normal que se da todos los años".
Medio centenar de personas están realizando desde las 10:00 horas de este domingo una vigilia de 24 horas en la plaza del Arriaga de la capital vizcaína para denunciar la situación que viven las personas migrantes y refugiadas que llegan a Euskadi.
El portavoz de la plataforma, Txus Elorza, ha advertido de que la ciudadanía está llegando al "límite" como consecuencia de que las instituciones "no cumplen" con sus obligaciones y ha instado al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos a tomar "cartas en el asunto".
"Los recursos puestos en marcha hasta ahora han sido escasos y con un planteamiento cortoplacista", ha criticado. De este modo, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado la "situación de abandono" que viven las personas migrantes que llegan a Bilbao y al resto de localidades vascas y que, a su juicio, ha dejado "en evidencia" unos servicios sociales "colapsados".
En este sentido, la plataforma ha incidido en que en Bilbao se ha externalizado en Cruz Roja una primera acogida de tres noches para migrantes y, para ello, han habilitado 88 plazas en escuelas alejadas del centro que "funcionarán hasta que se acaben los 150.000 euros aportados por las tres instituciones". "Los fuegos artificiales de la Aste Nagusia cuestan 200.000 euros. ¿Qué preferimos?", ha preguntado.
Te puede interesar
¿Qué medidas plantea la Ley KIDS para proteger a los menores en Internet?
Un fallo en el sistema deja sin funcionar durante media hora a SOS-Deiak 112
Bajan un 8,4 % los matrimonios en Euskadi en el primer trimestre del año
Detenido en Bilbao por suplantar la identidad de un joven para registrar vehículos y cometer delitos
Las fuertes lluvias en Cataluña dejan al menos un fallecido
El Gobierno Vasco analizará la sentencia para decidir si la recurre y dotar de mayor seguridad jurídica al nuevo decreto
El TSJN confirma el despido de un trabajador que alargó 17 días sus vacaciones sin permiso