Comienzan las obras previas para suprimir el paso a nivel entre andenes en Legazpi
Adif ha comenzado las obras de acondicionamiento para evitar el paso a nivel entre andenes en la estación de Legazpi (Gipuzkoa). El proyecto permitirá eliminar definitivamente el cruce entre vías, mejorando la seguridad y accesibilidad en las instalaciones ferroviarias.
Estas obras tienen un periodo de ejecución de un mes, e incluyen un nuevo acceso en el andén 2, que quedará conectado con una rampa dotada de iluminación y barandilla, y conectado también al camino desde el paso inferior rodado, que será acondicionado por el municipio para ser utilizado también por los peatones.
Se trata de medidas provisionales con las que se pretende reforzar la seguridad de los usuarios hasta que se ejecute la obra de remodelación y accesibilidad de la estación ferroviaria, cuyo objetivo es "dotar a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores, además de cuantas medidas contribuyan a la adecuación de la instalación para el tránsito de todos los viajeros, incluidos los que tengan la movilidad reducida", ha finalizado.
Gestionada por Renfe, la estación de Legazpi forma parte de la línea de cercanías Irun-Brinkola aunque ofrece también servicios de Media Distancia y cuenta con una media de utilización de 565 viajeros diarios.
En este sentido, Adif ha indicado que hasta Legazpi llegan una media diaria de 21 trenes de Cercanías procedentes de Donostia-San Sebastián y otros 21 trenes procedentes de Brinkola con destino a Donostia-San Sebastián.
El proyecto para suprimir el paso entre andenes existente en el apeadero de Legazpi se dio a conocer el pasado 10 de enero, días después de que una joven de 18 años falleciera en el lugar tras ser arrollada por un tren cuando cruzaba en la localidad el paso entre andenes, tras descender de un convoy de cercanías.
Te puede interesar
La ría se desborda en Zorrozaurre por las mareas vivas
La ría de Bilbao ha vuelto a desbordarse este jueves en algunos puntos de Zorrozaurre debido a las mareas vivas. El aviso amarillo de Euskalmet por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta el sábado.
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar
Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.
La incidencia de la gripe se "está atenuando" en Bizkaia gracias a la vacunación
Osakidetza ha vacunado contra esta enfermedad respiratoria a 417 744 personas, un 11 % más que el año pasado.
Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple a la que no permitió embarcar su moto adaptada
La mujer presentó una demanda a la compañía aérea por unos hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el vuelo de vuelta Sevilla-Bilbao que operaba Vueling. La demandante, diagnosticada de esclerosis múltiple, tiene limitaciones en la movilidad y viaja con una moto.
¿Qué protocolos se activan cuando un centro escolar sospecha que puede haber un caso de acoso?
522 alumnos fueron víctimas de acoso escolar el pasado curso en la CAV. Detrás de cada número hay una historia de miedo, silencio y superación. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, los centros refuerzan su compromiso para detectar y frenar a tiempo cualquier señal de violencia.
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.