Ayuntamiento de Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Arranca el servicio de identificación de setas en el Ayuntamiento de Bilbao

El servicio gratuito estará disponible hasta el 3 de diciembre, todos los lunes, de 09:30 a 13:30 horas, a fin de determinar si los ejemplares recolectados son aptos para el consumo.
La concejala Yolanda Díez en el servicio de identificación de setas. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao.
La concejala Yolanda Díez en el servicio de identifición de setas. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece un servicio de identificación de setas con el fin de evitar posibles intoxicaciones por consumo de especies tóxicas durante la temporada de setas. Las sesiones serán gratuitas y estarán abiertas al público todos los lunes hasta el 3 de diciembre, en horario de 09:30 a 13:30, en la sede del Área de Salud y Consumo del barrio Iralabarri.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, subraya la importancia de visitar y consultar este servicio para aclarar cualquier duda, y de acudir a los servicios médicos de urgencias ante el mínimo indicio de malestar. Díez acompañó ayer a los medios de comunicación en una visita al servicio.

De cara a su óptima funcionalidad, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao realiza las siguientes recomendaciones:

- Trasladar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrados con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.

- Recolectar únicamente ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar).

- Que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno.

- Consultar el servicio lo antes posible (como máximo dos días después de la recolecta) y guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos posible y en la parte baja del frigorífico cubiertos por un trapo limpio y seco.

- No lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación, porque pierden gran parte de su color y de su aroma original. Tampoco se pueden mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.

    Te puede interesar

    18:00 - 20:00
    EN DIRECTO
    Hace  min.

    Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

    Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

    18:00 - 20:00
    EN DIRECTO
    Hace  min.

    Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

    Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

    Cargar más
    Publicidad
    X